Respuestas
Explicación:
Podríamos decir que si. El pulso siempre coincide con el tempo. El pulso es la marcación interna que tiene una obra musical o un determinado pasaje, y el tempo es la velocidad a la que vamos a llevar ese pulso. Es por esto que el pulso puede ser más rápido o más lento, y que se determina con el tempo. Existen bastantes términos de tempo que nos indican la velocidad a la que debemos interpretar una obra. A continuación os dejo los términos de tempo más conocido (existen muchos más que ya veremos más adelante). Están ordenados de más lento a más rápido.
Lento: lento, muy despacio
Adagio: despacio
Andante: moderado
Andantino: menos lento que andante
Allegretto: menos rápido que allegro.
Allegro: rápido
Presto: muy rápido
Los términos están expresados en italiano, ya que fueron diferentes corrientes italianas las que empezaron a expresar los tempos de interpretación de las obras en sus partituras. Así que de ahí se sigue expresando en italiano.
Al principio de las partituras se expresa el tempo, con un término italiano o con una indicación metronómica. También se puede expresar con las dos, es decir, con el término en italiano y con la indicación metronómica.
Los tempos son más imprecisos a la hora de marcar el tempo en una partitura, y esto es debido a que andante puede expresarse entre 55 y 65 b.p.m (bips por minuto), hay un rango de 10 negras, en caso de que sea la negra la unidad, de diferencia. La indicación metronómica nos señalaría, por ejemplo: Adagio (negra=58). Es por esto que lo expresa más exacto el tempo.
También el hecho de que esté sujeto a un término puede dar más juego a la interpretación de cada uno, me refiero con esto, a que un adagio puede ser un poco más rápido o un poco más lento, dependiendo de cómo lo sienta el intérprete, dando un aire diferente y además sujeto a una interpretación que está atendiendo a las diferentes indicaciones que muestra el autor.
Lento: 40 -47
Adagio: 52 -54
Andante: 55 -65
Andantino: 66 -69
Allegretto: 96 – 112
Allegro: 113 – 120
Presto: 141 – 175
PARTE II
En esta segunda parte del tempo o movimiento en música vamos a ver dos conceptos más:
Los diminutivos y superlativos
Adverbios
Los diminutivos en Música
Los diminutivos y superlativos en música se emplean para afinar un poco más el tempo al que debemos interpretar una obra. de los diminutivos podemos encontrar:
Larghetto: menos lento que Lento.
Adagietto: menos lento que Adagio.
Andantino: menos lento que andante.
Allegretto: menos rápido que Allegro.
Los superlativos en música
De los superlativos podemos encontrar los siguientes:
Vivacissimo: más rápido que vivace.
Prestissimo: más rápido que presto.
Los Adverbios en Música
Por otra parte los adverbios que se añaden a los términos de tempo para modificar su tempo a un poco más o un poo menos rápido o lento. Son los siguientes:
Assai: bastante
Molto: Mucho
Poco: poco
Più: más
Meno: menos
Non Troppo: no demasiado
Non Tanto: casi
Algunos ejemplos serían Poco Allegro, Adagio Non troppo
Tabla de Movimientos
Grave
Lento LENTO
Largo
Laghetto
Adagio
Adaggietto DESPACIO
Andante
Andantino
MODERATO Se emplea como tempo y como adebervio – Allegro Moderato
Allegretto LIGERO
Allegro
Vivo
Vivace RÁPIDO
Presto
Vivacissimo MUY RÁPIDO
Prestissimo
Términos que modifican el Movimento
Existen ciertos tipos de términos (en italiano) para cambiar el movimento de una obra, o de un pasaje musical. Vamos a estudiarlos:
Para aumentar la velocidad
Accelerando: Accel – Significa acelerando progresivamente. Subiendo la velocidad.
Stringendo: Strng. – Estrechando, subiendo la velocidad.
Para disminuir la velocidad
Rallentando: Rall. Sirve para retardar el tempo
Ritardando: Rit. Básicamente igual que el anterior. Vamos retardanto el tempo.
Para suspender el movimento
Tenuto: Ten. – Suspensión mantenida del sonido. Es parecido a un calderón, pero con más tiempo de prolongación
Ad libitum: ad lib. – Se suspende el tempo a
Rubato: Medida flexible, se retarda y se acelera con la condición de que el tempo sea finalmente el mismo.
A piacere: A placer, se modifica la velocidad de regularidad.
Para reestablecer el movimento
A tempo: – a tpo. Con medida
Primo Tempo: – I tpo. Significa que volvemos a la velocidad del primer tempo