Respuestas
Respuesta:
Explicación:Es probable que exista una corriente antipoética en la poesía hispanoamericana actual. Para su reconocimiento histórico-literario falta aún una cantidad suficiente de análisis de textos concretos, y falta todavía una mayor distancia histórica (que junto al inevitable extrañamiento nos entregue la posibilidad de una visión total o, al menos, la ilusión de que hemos obtenido esa visión).
Un crítico destacado ha propuesto asociar varios autores a la antipoesía y caracterizarla como un camino cerrado frente al camino abierto de la "poesía conversacional". Me atrevo a suponer que sus distinciones son insostenibles y que, además, sugieren una alternativa insuficiente(1). La actividad poética de nuestros días no ha de decidirse necesariamente entre estas dos posibilidades, que no son las únicas y tampoco excluyentes. Con todo, ha sido Parra, precisamente, uno de los poetas que han conducido el poema conversacional a una determinada perfección. Roberto Fernández Retamar le atribuye a Parra la paternidad de la antipoesía actual, y creo que tiene razón. Hay cierta unanimidad en señalar a este poeta como una figura que se encuentra en los inicios de la antipoesía en lengua española. Por ello, me ha parecido útil el intento de caracterizar, una vez más, su obra.
La meta de mis indagaciones -que no se alcanzará en este ensayo, circunscrito a cierta arqueología- es la determinación de algunos rasgos diferenciales del antipoema y su desarrollo. Aislar estos rasgos de las complejas unidades de que forman parte no es, como se sabe, empresa fácil. Parece indudable que los antipoemas tienen cierto "aire de familia". Es posible que todos posean ciertos rasgos constantes a lo que podríamos llamar poemas y que cada momento de su desarrollo -en el supuesto de que haya un desarrollo- se caracterice por rasgos diferenciales respecto a los momentos restantes. Pero es posible también que no haya una forma genérica superior y que una serie de rasgos se distribuyan o enlacen de diversas maneras, es decir se entrecrucen, entrelacen, superpongan, etc., formando haces o grupos de rasgos que, como conjuntos, permitan distinguir varias etapas en su desarrollo.