• Asignatura: Historia
  • Autor: morenaalvarezfernand
  • hace 6 años

Cómo fue el modo de radicación de la iglesia en 1962​

Respuestas

Respuesta dada por: morantemarisol
1

Respuesta:

Cómo fue el modo de radicación de la iglesia en 1962​

Explicación:

Bajo las actuales condiciones de alta modernidad (Giddens, 1990), en la cual la

fragmentación de los relatos y la multiplicidad de identidades han generado un agotamiento de

los modelos de representación y de pertenencia integral, la Iglesia Católica argentina1

se

encuentra sumergida en un proceso de reformulación, tanto en lo que se refiere al

posicionamiento frente al poder político como a las formas de actuar en la sociedad civil .

* Sociólogo/UBA. Instituto de Investigación “Gino Germani”/Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de

Buenos Aires. Doctorando en Sociología/Universidad de San Pablo, Brasil. Docente e Investigador/Facultad de

Ciencias Sociales-UBA.

1 Es indispensable dejar sentado que al hacer alusión al comportamiento de la Iglesia Católica, nos estamos

refiriendo estrictamente al accionar de su jerarquía, dejando a un lado las concepciones y prácticas de otros

actores dentro del catolicismo. Este abordaje responde a un criterio analítico pero no contradice la existencia de

varios catolicismos o de un “catolicismo en plural” (Poulat, 1977). Si analizamos las disputas por la hegemonía

en el seno de la institución eclesial, encontraremos a jesuitas, maronitas y franciscanos en un comienzo; a

católicos sociales, integrales, conciliadores o intransigentes más adelante; conservadores o pos-conciliares,

partidarios de la Teología de la Liberación en los últimos tiempos; adeptos a la Renovación Carismática o

renovadores en la Opción por los Pobres en la actualidad, que en conjunto, conforman el amplio mapa de la

diversidad católica. Como institución compleja, la Iglesia es un espacio social en el que no cesan de confrontarse

discursos desiguales que compiten entre sí (

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