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Seguro que has oído hablar de encuadre, plano, toma y fotograma. Lo habrás oído en muchos making of de películas, o en cualquier conversación entre profesionales del audiovisual.
Hoy quiero explicarte de forma muy sencilla cuáles son las diferencias. Cada vez que contamos una historia mediante una sucesión de imágenes, acotamos una parte de la realidad.
En el caso de una narración audiovisual, la desgranamos en planos.
Delimitamos el espacio y elegimos un ángulo o punto de vista desde el que mostrar esa realidad.
En el cine, además, existe el espacio fuera de campo, que es aquello que no se muestra, pero se oye o se intuye pero no está en el encuadre.
Si prefieres que te lo explique mejor, echa un vistazo a este vídeo en el que vemos conceptos básicos de cine.
El encuadre o cuadro
El encuadre es lo que determina dónde empieza y termina el cuadro hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo.
Consiste en delimitar qué entra y qué no entra en la imagen que estamos filmando.
Para definir los encuadres se usan los tamaños de planos.
Y con estos tamaños de plano delimitamos qué encuadre o encuadres contendrán un plano.
Por ejemplo, podemos empezar encuadrando en plano general, y hacer un travelling de acercamiento hasta un primer plano.
Si hacemos ese movimiento, será un mismo plano con dos encuadres: uno más abierto, en plano general, y uno más cerrado, en primer plano.
El plano cinematográfico
El plano es considerado como la unidad básica del lenguaje audiovisual.
Es decir, una escena o secuencia suele estar formada por varios planos. Un plano general, planos medios, algún plano detalle…
Si la vemos sin ningún corte, será un plano secuencia.
Un plano puede contener diferentes encuadres, ya que la cámara se puede mover, como hemos visto en el ejemplo del travelling de PG a PP.
También podría ser en un movimiento hecho de arriba a abajo.
Podemos comenzar con un encuadre en el que vemos sólo el cielo, y luego mover la cámara hacia abajo y mostrar un edificio.
En este caso, habremos modificado el encuadre, pero seguirá siendo el mismo plano si no lo cortamos en montaje.
Si mantenemos la cámara estática sobre un trípode, el encuadre será siempre el mismo.
Aunque el tamaño del plano podrá variar, si hay elementos que se mueven dentro del encuadre.
1) Tipos de Encuadres
El encuadre es la porción de la escena que nosotros decidimos va a entrar en una
fotografía. Como observadores percibimos con nuestros ojos una escena en su
totalidad, pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a capturar y
de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir. Nos
encontramos con diferentes tipos de encuadres:
Encuadre horizontal: Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por
ser el que resulta de tomar la cámara y observando por el visor o por la
pantalla es lo que nos resulta más natural y sencillo. Pero el que sea común y
sencillo no significa que sea mejor o peor, dependiendo de la situación nos
resultará más útil este u otro tipo de encuadre.
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Encuadre vertical: este tipo de encuadres, a diferencia del anterior que
proporciona imágenes más estables, proporcionan más fuerza a aquellas
fotografías cuyos elementos también respetan dicha orientación, como por
ejemplo, un retrato (las personas somos más altas que anchas).
Si prestas atención, la gran mayoría de las revistas, las publicidades y en todo
lo referido a moda, este tipo de orientación es la más utilizada.
El encuadre Inclinado: Se le da la característica de ser un tipo de encuadre ya
que provoca que la imagen adquiera cierta diferencia y por ende se ve más
artística y dinámica, ya que sale de lo común y pasivo. Tiene buen resultado en
los deportes o esas escenas más espontaneas y de movimiento. Logra una
visión diferente y más profesional.
Explicación: