¿Qué autoridad durante la colonia era responsable de tomar medidas para combatir alguna epidemia?
Respuestas
Respuesta:
a población mexicana sufrió epidemias graves de viruela, sarampión, tos ferina, escarlatina, peste, cólera e influenza; y endemias, como el paludismo que ejercía sus estragos en las regiones de clima tropical; la fiebre amarilla presente en las costas, sobre todo en las del golfo, pero en ocasiones también en las del Pacífico, y el tifo exantemático que afectaba al valle de México. También endémicas en todo el país fueron la tuberculosis, la diarrea, la enteritis, la neumonía y la bronquitis. Todos estos males se vieron agravados por el hambre y el alcoholismo, endémicos ellos mismos (Bustamante, 1982).
Explicación:
En los 34 años de dictadura porfirista se dio una expansión creciente de la acumulación capitalista al interior de México, en el contexto del imperialismo (Hermosillo Adams, 1988). Dicha expansión demandaba la conservación de la salud colectiva — particularmente en lo relativo a la prevención de la peste, la fiebre amarilla, el tifo y el cólera — como precondición para el libre tráfico de mercancías y de personas. Esto explica que la acción sanitaria federal se relacionara con la sanidad local o mundial, sobre todo en los casos en que las epidemias y las endemias afectaban al comercio nacional e internacional.
En México, la decisión de dirigir la mayor parte de los esfuerzos sanitarios contra la fiebre amarilla, y no contra otras enfermedades — algunas de mayor extensión o responsables de un porcentaje mayor de la morbilidad y mortalidad del país —, estuvo dictada por los Estados Unidos. Para las autoridades sanitarias de ese país, todas las balas de la profesión médica debían ser disparadas contra ese solo enemigo (Wyman, 1898).
La política sanitaria fue empleada por el Estado porfiriano como medio para disciplinar a la población. En los hospitales, lo mismo que en los cuarteles, las cárceles, los asilos y las escuelas, se trató de enseñar a los individuos el orden, la puntualidad y la limpieza que eran factores necesarios para la reproducción de la fuerza de trabajo eficiente que requería la llamada segunda revolución industrial. Con el argumento de que los derechos individuales debían estar supeditados al bienestar de toda la sociedad, se sentaron las bases de políticas que autorizaban a la burocracia sanitaria a intervenir también en fábricas, haciendas, barcos, ferrocarriles, oficinas, mercados, rastros, templos, panteones, farmacias, parques, teatros, cinematógrafos, mesones, prostíbulos, cantinas y en las viviendas mismas para reglamentar y vigilar la higiene privada y pública.
Dicen Frenk Mora et alii (1993) que Liceaga consideraba al país como un todo que no podía someterse a centralismos.
Respuesta:
Según la evidencia científica disponible, las intervenciones con mejores resultados son aquellas cuyas prácticas solo se admiten si se realizan de forma correcta, que a menudo requiere cambios estructurales y culturales de los equipos de salud. Cuando tales intervenciones no sean factibles, es necesario establecer y asegurar el cumplimiento de medidas que permitan modificar las conductas del equipo de salud y en las que se pueda mantener adherencia sostenida en el tiempo y que puedan demostrar eficacia a largo plazo. No se ha encontrado aún un método único que permita cumplir con esos requisitos. Sin embargo, hay consenso sobre algunos elementos básicos necesarios para sustentar la aplicación y el cumplimiento de las precauciones estándares, así como de otras medidas destinadas a reducir la incidencia
Explicación:
Espero te ayude :D