Respuestas
Respuesta:
LA MISA PASO A PASO
ANOTACIONES PREVIAS
En la misa o cena del Señor el pueblo de Dios es congregado bajo la presidencia del sacerdote, que actúa en la persona de Cristo, para celebrar el memorial del Señor o sacrificio eucarístico... Cristo está realmente presente en la misma asamblea congregada en su nombre, en la persona del ministro, en su palabra y ciertamente de una manera sustancial y permanente en las especies eucarísticas (OGMR 27).
En cada misa vamos a alabar y dar gracias a Dios uno y trino por todos los beneficios recibidos. Como nos dice el Catecismo de la Iglesia católica: La Eucaristía es un sacrificio de acción de gracias al Padre... por todo lo que ha realizado mediante la creación, la redención y la santificación. Eucaristía significa ante todo, acción de gracias (Cat 1360). La Eucaristía es también el sacrificio de alabanza por medio del cual la Iglesia canta la gloria de Dios en nombre de toda la creación... a través de Cristo (Cat 1361).
Dispongámonos, pues, a celebrar la misa con Jesús en actitud de agradecimiento, dispuestos a alabar a Dios y preparados para renovar nuestra entrega total con Cristo, por Él y en Él.
Algo muy importante en la misa es el canto. San Agustín decía: Cantar es propio del que ama (Sermón 336). Y viene de tiempos muy antiguos el famoso proverbio: Quien bien canta, ora dos veces.
Téngase en gran estima el uso del canto en la celebración de la misa, siempre teniendo en cuenta el carácter de cada pueblo y las posibilidades de cada asamblea litúrgica... Hay que procurar que de ningún modo falte el canto de los ministros y del pueblo en las celebraciones de los domingos y fiestas de precepto (OGMR 40).
En igualdad de circunstancias hay que darle el primer lugar al canto gregoriano. No se excluyen de ningún modo otros géneros de música sacra. Y ya que cada día es más frecuente el encuentro de fieles de diversas nacionalidades, conviene que esos mismos fieles sepan cantar todos a una en latín algunas partes del Ordinario de la misa, sobre todo, el Credo y el padrenuestro en sus melodías más fáciles (OGMR 41).