Respuestas
Respuesta:
En el individuo sano las paredes del intestino están recubiertas por las vellosidades intestinales y sus micro vellosidades que contribuyen a aumentar la superficie de absorción de los nutrientes que ingerimos y a conducirlos al torrente sanguíneo para que llegue a los órganos en función de sus necesidades.
Explicación:
¿QUE SON?
Son una especie de filamentos en forma de dedos que sobresalen de las paredes del intestino, en concreto del duodeno (primer segmento del intestino delgado).
Miden entre 0,5 y 1 mm de largo aproximadamente y cuentan con gran cantidad de microvellosidades. A pesar de que son muy pequeñas, cumplen un papel esencial en el proceso de la digestión y absorción de los nutrientes, por eso cuando están dañadas dan lugar a una gran cantidad de consecuencias para nuestro organismo.
¿PARA QUE SIRVEN?
- En individuos sanos (sin ninguna patología intestinal) las paredes del intestino están recubiertas por las vellosidades intestinales y sus microvellosidades, que contribuyen a aumentar la superficie de absorción de los nutrientes que ingerimos y a conducirlos al torrente sanguíneo para que llegue a los órganos en función de sus necesidades.
- Como nombramos anteriormente, en las personas con celiaquía las vellosidades intestinales son las primeras en sufrir daño con la ingesta de gluten, debido a una reacción inmunológica de nuestro organismo. Éste confunde esta proteína (inocua en principio), con una partícula dañina y reacciona poniendo en marcha mecanismos de defensa que acaban dañando distintas partes del cuerpo, entre ellas las vellosidades intestinales.
- Es por ello que la biopsia intestinal es tan importante, porque determinará si hay lesión en las vellosidades intestinales y cuál es el grado de la lesión (no confundir con grado de celiaquía, que no existe). El grado de lesión viene determinado por la Clasificación Marsh, creada por el patólogo británico del mismo nombre.
ESPERO QUE TE SIRVA
CHAU!!!!