Respuestas
Respuesta:
Es habitual oír hablar de cantidades de lluvia, por ejemplo en programas de televisión dedicados a la previsión meteorológica. También es un valor indispensable para poder analizar los episodios de inundaciones. Además, los servicios meteorológicos lanzan avisos cuando variables como la intensidad de la precipitación superan un valor determinado. Es frecuente que se indiquen estos valores en litros por metro cuadrado. Pero los científicos usan con más frecuencia los milímetros de lluvia (mm). De hecho 1 mm de lluvia equivale a 1 l/m2 porque la altura a la que llega un litro de agua en un recipiente con la base de un metro cuadrado es de un milímetro. Se habla de intensidad de lluvia cuando se expresa en volumen por unidad de tiempo
Estos valores se expresan referidos a un periodo de tiempo ya que no es lo mismo 100 mm recogidos en 1 h que en 24 h. Por ejemplo, en el episodio de septiembre de 1971 en Figueres se acumularon en dos días 535 mm de lluvia.
PRECIPITACIODSCN0324
2010oct06_EMA Puigsesolles_40 PLUVIOGRAFO INTENSN7-Pluviògraf d'intensitats Jardí (RACAB)
Para tomar estas medidas se utilizan recipientes graduados que recogen el agua, se llaman pluviómetros.
PARA SABER MÁS Y CONSTRUIR UNO
El pluviógrafo es el instrumento que registra de manera gráfica y continuada la lluvia que cae, si bien actualmente también se denominan con este nombre los aparatos que miden la intensidad de la lluvia de forma automática. Para diferenciarlos en muchas ocasiones se llaman: pluviógrafos de intensidad.
Fotos: Pluviómetro y pluviógrafo de intensidades ‘Jardí’ (Fuente: RACAB)
Otro valor que solemos consultar es el caudal de agua que lleva un río. El CAUDAL, que es el volumen de agua por unidad de tiempo que circula por un río o corriente de agua, se mide usualmente en m3/s, aunque cuando no se dispone de este valor se suele proporcionar la ALTURA DEL AGUA dentro del lecho del rió, la cual se mide en metros. Para valorar si el incremento de caudal puede ser un riesgo siempre debemos tener en cuenta el caudal medio del mismo, por ejemplo en el episodio de septiembre de 1971 se llegó a registrar un caudal máximo de 3.080 m3/s en el río Llobregat (Martorell) cuando el caudal medio en ese punto es de 20,7 m3/s.
Explicación: