Respuestas
Respuesta:
Manuel Belgrano fue un pensador de avanzada para su época. Si bien su formación superior la realizó en España, donde obtuvo el título de abogado, fueron sus experiencias y su contacto con el mundo su mayor fuente de inspiración.
A continuación compartimos una serie de reflexiones, pensamientos y puntos de vista de Manuel Belgrano en diferentes etapas de su vida.
Sobre la patria
"Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella", Tucumán, 10 de octubre de 1816.
"Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria".
"No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria", Salta, 1 de marzo de 1813.
Sobre la libertad
"La vida es nada si la libertad se pierde", Buenos Aires, 19 de enero de 1812.
"Jamás puedo mirar por glorias la efusión de sangre de mis hermanos", Salta, 20 de febrero de 1813.
"El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social".
"Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado […] ¡Abajo, Excelentísimo Señor, esas señales exteriores que para nada nos han servido y con las que parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud!", Rosario, 27 de febrero de 1812.
"Ni nuestras fuerzas, ni nuestras disposiciones, eran de conquistar, sino de auxiliar la revolución, y al mismo tiempo tratar de inducir a que la siguieran aquellos que vivían en cadenas, y que ni aún idea tenían de libertad", Autobiografía, segunda parte. Sobre su expedición a Paraguay.
Sobre la educación
"Fundar escuelas es sembrar en las almas".
"No me olvido de lo útil que sería el establecimiento de escuelas de hilazas de lana, para, igualmente desterrar la ociosidad y remediar la indigencia de la juventud de ambos sexos…", Memoria Consular, 15 de julio de 1796.
"Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos", Tucumán, octubre de 1816.
"Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado".
"Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría",
Escudo patrio e inscripción en las puertas de las escuelas. Disposición de Belgrano, Potosí, 10 de julio de 1813.
"La enseñanza es la primera obligación para prevenir la miseria y la ociosidad", 17 de marzo de 1810.
Sobre el deber del funcionario público
"El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente", Salta, 5 de marzo de 1813.
"Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos", Jujuy, 31 de marzo de 1813.
"Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen", Buenos Aires, 15 de noviembre de 1811.
"La familia podrá exigir a las autoridades públicas el respeto a los derechos, que salvando a la familia, salven a la misma sociedad", 28 de abril de 1810.
Sobre la economía y el comercio
"Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad".
"Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria".
"La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte; sus principios son más dignos, y la extensión que comprenden (…)". Memoria Consular del 15 de julio de 1796.
"Existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la patria y la reducen a la miseria", Memoria Consular del 16 de junio de 1809.
Sobre la prensa
"La libertad de prensa es tan justa dicha facultad, como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería en tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos".
"La libertad de prensa es necesaria para la instrucción pública, para el mejor gobierno de la Nación, y para su libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca (...)".
"Sin esta libertad no pensemos haber conseguido ningún bien, después de tanta sangre vertida y tantos trabajos".
Explicación:
corona pls