Respuestas
Respuesta:
Objetivos de aprendizaje
· Usar tres formas diferentes de representar la división.
· Dividir números enteros.
· Hacer la división larga.
· Dividir números enteros entre una potencia de 10.
· Reconocer que la división entre 0 no está definida.
· Resolver problemas de aplicación usando la división.
Introducción
Algunas personas piensan en la división como una “distribución justa” porque cuando divides un número estás tratando de crear partes iguales. La división es también la operación inversa de la multiplicación. En una multiplicación combinas conjuntos iguales para crear un total. En la división, separas el total en conjuntos que tienen la misma cantidad. Por ejemplo, podrías utilizar la división para determinar cómo repartir 40 empanadas entre 12 invitados en una fiesta.
¿Qué es la división?
Dividir es partir en partes iguales. Por ejemplo, uno podría usar la división para determinar cómo compartir un plato de galletas con un grupo de personas. Si hay 15 galletas para compartir entre 5 personas, podrías dividir 15 entre 5 y encontrar la “distribución justa”, es decir, que todos reciban el mismo número de galletas. Considera la ilustración siguiente.
15 galletas repartidas uniformemente en 5 platos resultan en 4 galletas en cada plato. Podrías representar ésta situación con la ecuación:
15 ÷ 5 = 3
Podrías también usar la recta numérica para modelar ésta división. Así como puedes pensar en la multiplicación como una suma repetida, puedes pensar en la división como una resta repetida. Considera cuántos saltos necesitasen 5s al moverte desde 15 hasta 0 en la recta numérica.
Nota que hay 3 saltos que cuando regresas desde 15 hasta 0. Esto es como restar 5 de 15 tres veces. Ésta resta repetida puede representarse con la ecuación: 15 ÷ 5 = 3.
Explicación: