En Ecuador existe una comunidad indígena llamada Shuar, nuestros abuelos nos cuentan leyendas muy antiguas que pasamos de generación en generación.
Los abuelos dicen que el pequeño Etsa vivía en nuestra comunidad, su nombre, quería decir Sol, el valiente Sol, el generoso Sol de sus antepasados.
El abuelo Arútam que en shuar quiere decir Poderoso Espíritu Tigre de la mañana mientras caminaba por la selva, entre gigantescos matapalos y frondosos copales, chambiras y pitajayas, relataba a los niños de qué manera el luminoso Etsa, le devolvió la vida a los pájaros.
Iwia es un demonio terrible les explicó Arútam. Desde siempre ha tenido la costumbre de atrapar a los shuar y meterlos en su enorme shigra para después comérselos. Fue así como, en cierta ocasión, el cruel Iwia atrapó y luego se comió a los padres de Etsa. Entonces raptó al poderoso niño para tenerlo a su lado y, durante mucho tiempo, le hizo creer que su padre era él.
2. Dibuja en una hoja reciclada el escenario en el que crees que se desarrolla
esta historia y que es el medio ambiente donde vive el pueblo Shuar.
Guárdala en tu caja portafolio.
3. Escribe un final o desenlace para la historia en tu cuaderno.
4. Escoge tres palabras del idioma shuar que encuentres en el texto y escribe en tu cuaderno el significado que crees que tienen. Para lograrlo, fíjate cómo estas han sido utilizadas en el texto.
Respuestas
Respuesta:
Luego de mucho tiempo se entero de la verdad y se quiso vengar por los padres y madre y entonces planeo venganza que pronto cumpliría.
El medio ambiente donde vive el pueblo Shuar es: de abundantes ríos, lagos, selva y bosques, su clima es húmedo, de variada vegetación y fauna, también es un pueblo minero, liderado principalmente por mujeres
El pueblo Shuar Arrutan es una de las siete nacionalidades indígenas de la tierra amazónica de Ecuador.
Explicación paso a paso:
Ubicación:
Ubicación Sur y centro de la Región amazónica de Ecuador (provincias de Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe) y Departamento de Loreto de Perú
Descendencia 120.000
Idioma:
Idioma español y shuar-chicham
Religión:
Religión Cristianismo (Mayoritariamente católicos), en muchos casos con presencia de creencias indígenas.
Etnias relacionadas Achuar, shiwiar, aguarunas
Asentamientos importantes
62.630 Bandera Provincia Morona Santiago.svg Morona Santiago
5.645 Bandera Provincia Pastaza.svg Pastaza
5.475 Bandera Provincia Zamora Chinchipe.svg Zamora Chinchipe
Los shuar (llamados también jíbaros, que los shuar consideran despectivo) son el pueblo indígena amazónico más numeroso (aproximadamente de 80 000 individuos). Habitan entre las selvas de Perú y el Ecuador.
Los españoles y criollos los denominaron «jíbaros» o «jívaros» (o según la ortografía del siglo XVI: xibaro o xivaro y tal la palabra xiroa tenga el mismo origen) parece ser una forma castellanizada de un término relacionado con el proto-jívaro *šiwar(a) ('hombre, persona').1 Nótese que en el español medio la grafía x denotaba la fricativa postalveolar / ʃ / (como sh en inglés).
Territorio :
El territorio tradicional no está bien delimitado, se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río Pastaza, Napo, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de Shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos.
Ni el Imperio inca ni el español lograron controlar este territorio. En 1490 rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los Shuar dirigidos por Kirup expulsaron definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros.
Economía :
La economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizaban el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivaban yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.