Aplicando todos los pasos del Método Científico, cómo daría solución a la pandemia causada por el COVID 19.
Respuestas
Respuesta:
Por otro lado, cuando leemos información científica es fundamental tener presente la diferencia entre causalidad y correlación. En ciencia, lo determinante es que se establezca una relación de causalidad, pues la mera asociación de factores puede dar lugar a conclusiones precipitadas. Por ejemplo, un estudio puede afirmar que las personas que tienen el número de pie más grande son más propensas a sufrir un infarto, aunque realmente la relación de causalidad no sea entre el tamaño del pie y las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca. La edad de las personas (y por consecuencia, el tamaño de su pie) sería el factor clave para determinar esa causalidad y extraer conclusiones científicas sólidas. Los estudios que mejor pueden certificar una relación de causalidad son los ensayos aleatorios controlados con placebo de doble ciego. En este tipo de estudios, las personas se separan aleatoriamente en dos grupos: unas son sometidas a un tratamiento y a otras se les administra un placebo, es decir, un tratamiento simulado. De esta manera, se puede determinar si la reacción que experimenten es consecuencia o no del tratamiento que se les ha administrado.
El autor y la revista en la que se publica un artículo son dos pistas claves para valorar la solidez del mismo. Por lógica, las revistas más consolidadas para consultar información sobre la enfermedad COVID-19 son las de medicina, biología, virología o salud, como la histórica ‘The Lancet’ o el ‘Journal of the American Medical Association’, entre muchas otras. Una amenaza para la fiabilidad de las revistas son las conocidas como ‘predatory journals’, que podrían equipararse a las ‘fake news’ de la ciencia. Una revista depredadora, tal y como la define The Conversation, es aquella que generalmente cobra tarifas altas por publicar a los autores y, además, tiene un proceso poco creíble (o inexistente) de revisión por pares, lo que pone en jaque su credibilidad. Otra señal de alerta para sospechar de un artículo es el conflicto de intereses. Este pequeño apartado aparece al final de todos los artículos científicos y permite comprobar la relación entre los autores y la institución que ha financiado el artículo.
Preprints y revisión por pares
La base de la investigación científica es que otros puedan corroborar los resultados de un artículo siguiendo la metodología del mismo. La revisión por pares, aunque no es una metodología perfecta, sí es una garantía de diferentes perspectivas
La búsqueda de la vacuna para el COVID-19 es un reto para los protocolos, los tiempos y las patentes en el mundo de la ciencia. La velocidad de vértigo que ha asumido la investigación desde principios de año ha puesto al método científico contra las cuerdas, generando la eclosión de fenómenos como los prepublicaciones (artículos sin revisión de otros científicos).
Claves para evitar la infoxicación científica
Para poder valorar la veracidad de los artículos científicos y evitar así la intoxicación de esta información es necesario tener algunas cuestiones fundamentales en mente. La metodología de un artículo es fundamental para poder determinar la fortaleza de las conclusiones a las que llega. Es muy diferente si el estudio se ha testado en humanos, en animales o in vitro, en este último caso estaría en las primeras fases de validación.