Respuestas
Respuesta:
Los factores bióticos se relacionan constantemente con los abióticos; si los factores abióticos no están presentes no existiría la vida, empezando por la luz solar que es la principal fuente de energía de un ecosistema. Más que relación existe una dependencia entre los bióticos y abióticos.
Explicación:
RELACIÓN:
Los factores bióticos y abióticos se distinguen, como hemos dicho, en que los primeros tienen que ver con las formas de vida, mientras que los segundos con la disposición físico-química de los elementos no orgánicos de un hábitat determinado. Así, mientras los animales y las plantas son factores bióticos, el pH del suelo, el clima y la composición del suelo serán factores abióticos.
No obstante, ambos tipos de factores están fuertemente vinculados, ya que el estado de uno refleja en el del otro. La composición química del suelo, por citar un ejemplo, incidirá directamente en su fertilidad y por lo tanto en la capacidad de sostener vida vegetal, que sostendrá a su vez a consumidores y detritófagos; pero la existencia de estas formas de vida añadirá con el tiempo capas de materia orgánica al suelo, man teniéndolo fértil y rico en nutrientes que a su vez fijarán su composición química.