RETO
Elabora una infografía sobre el Dengue y su transmisor el zancudo Aedes Aegypti para prevenir los contagios en tu comunidad, logrando que tu familia participe. Para la elaboración de tu infografía ten en cuenta las siguientes preguntas ¿Qué es el dengue? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Reconociste su ciclo de vida? ¿Cómo podemos ayudar a prevenirlo con nuestras familias y la comunidad
Respuestas
Respuesta:
Qué es
El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión. Los síntomas son muy similares a los de la gripe y puede afectar a individuos de cualquier edad.
Causas
El virus del dengue (DENV) se propaga por la picadura de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.
Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:
Fiebre alta.
Náuseas y vómitos.
Erupción en la piel.
Sangre en las encías y en la nariz.
Debilidad general.
Dolor muscular y articular.
Tos.
Dolor de garganta.
Los vectores que transmiten el dengue son ciertas especies de Aedes, el aegypti el más común, con un ciclo de vida único: hombre - A. aegypti -hombre. El ciclo de vida com- prende varios estadios: huevo, cuatro estadios larvales, pupa y adulto.
Prevención
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie.
Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).