El proceso de globalización se caracteriza por el aumento del comercio internacional y la mayor competitividad entre las empresas multinacionales. Esta situación ha provocado que las transnacionales cierren algunas de sus fábricas en los países desarrollados y abran filiales en países en vías de desarrollo. De acuerdo a lo anterior, ¿cuál es uno de los beneficios que obtienen las empresas transnacionales al trasladarse a estos países?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. Introducción
1.1 Comercio Internacional
El paso del comercio internacional al comercio global ha sido uno de los acontecimientos más trascendentales en el ámbito económico en los últimos años, lo mismo que ocurrió cuando se pasó de la autarquía al comercio internacional.
El comercio internacional se inició con el tráfico de especies, oro, plata y piedras preciosas, desde que existe el transporte y los mercaderes, pero fue con la revolución industrial (que trajo el motor a vapor, los medios de transporte y de producción masivas), que logró una escala continental e intercontinental. Con ello, se transformaron las estructuras, los sistemas y las formas de producción en cada país y en cada área económica existente en el mundo. Cambió no sólo el ámbito económico sino también el ámbito político, social y cultural de los pueblos.
Con el comercio internacional nacieron los mercados internacionales y la interdependencia entre los países, tanto en sus formas de producción como en la asignación de recursos (que y cuanto producir de cada bien), cada país se especializa en aquellas actividades en las que tiene ventajas comparativas. Es este principio el que rige el ámbito económico en el mundo y en función del cual se crean las Teorías de Comercio Internacional, sobre cuyas bases se estructuran las Políticas de Comercio Internacional.