Respuestas
Respuesta:
#otakutareas
Explicación:
Para nosotros la autovaloración es entendida como valoración cognitivo-afectiva que realiza el sujeto de sus cualidades personales, que se elaboran sobre la base de los principales motivos y necesidades de la personalidad, por ello podemos decir que ella se va elaborando en el transcurso de la vida, apoyándose en necesidades y motivos de la personalidad, además de poseer dentro de sus rasgos, el tener para el sujeto un importante sentido personal. La autovaloración no se puede ver como un producto terminado, se ha de ver como un proceso en marcha, en extensión, en preservación y renovación, en ella pueden incluirse también aspectos que el sujeto desea poseer.
Al analizar esta formación asumimos como definición que la autovaloración del joven referida a la esfera del estudio es la valoración cognitivo- afectiva que realiza, acerca de las influencias ejercidas por sus características personales, en los resultados que obtiene en sus estudios actuales. (Domínguez García Laura. Tesis presentada en opción al grado científico de candidato a Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana: Universidad de La Habana; 1992).
Un desarrollo de la motivación profesional influye favorablemente en el éxito docente, aunque no constituye el único factor que los favorece ya que pueden existir otros motivos, no directamente orientados hacia el contenido de la profesión, que regulan de forma efectiva el comportamiento del estudiante en su actividad docente.4
La autora citada nos ofrece consideraciones valiosas al analizar la interrelación entre el desarrollo de la motivación, la autovaloración y el ideal en la esfera profesional:
- El progreso de la motivación profesional contribuye al desarrollo de la autovaloración en esta esfera y a la elaboración de una proyección futura adecuadamente fundamentada.
- El desarrollo motivacional se ve favorecido por la capacidad del joven para valorar aquellos intereses y cualidades de su persona que lo hacen más apto para el desempeño de una determinada profesión.
- No puede lograrse una acertada selección o exitoso desempeño profesional sin una autovaloración en esta esfera que refleje objetivamente las potencialidades de su personalidad.
- El desarrollo de la motivación profesional logrará una mayor amplitud y solidez en la medida en que el joven elabore de forma consciente su proyección orientada al futuro como modelo a seguir que moviliza su comportamiento presente en función de sus fines más mediatos.