AYUDAAAA PLOS! ¿Cómo podemos re-utilizar los circuitos eléctricos que provienen en controles, celulares, pantallas, computadores, para no contaminar el medio ambiente? Utilizar 100 palabras... por favor que sean 100 palabras o más. Gracias.
Respuestas
Respuesta:
Los aparatos eléctricos y electrónicos se deben reciclar para evitar que contaminen y aprovechar sus materiales Los aparatos eléctricos y electrónicos se deben reciclar para evitar que contaminen y aprovechar sus materialesLos aparatos eléctricos y electrónicos se deben reciclar para evitar que contaminen y aprovechar sus materiales
Los ciudadanos concienciados con el medio ambiente deberían seguir las tres erres del ecologismo también con los aparatos eléctricos y electrónicos:
• Reducir
• Reutilizarlos
• Reciclar
1.- Reducir el consumo de aparatos electrónicos.
Cada vez se consumen más aparatos y se sustituyen con mayor celeridad por otro nuevo. reducir el consumo es una medida preventiva, que intenta disminuir el número de toneladas de desperdicios a reciclar. "Lograr que se reduzca el consumo pasa por reeducar al usuario, que ahora mismo apenas se resiste ante determinadas políticas de márketing".
Pero, apunta el responsable de Recyclia, los fabricantes también tienen algo que decir al respecto: "Empieza a ser habitual el ecodiseño, en el que se concibe el producto desde el principio pensando en cómo será reciclado y evitando materiales complicados, como los tornillos.
2.- Reutilizar el producto.
Los expertos en reciclaje electrónico recomiendan que amigos o familiares hereden los aparatos que todavía funcionan, o que se oferten en el mercado de segunda mano. "La tendencia a dar una segunda vida a nuestros electrodomésticos sí que está muy extendida en España. También existe la posibilidad de donar el producto a ONG especializadas, siempre asegurándose de su correcto funcionamiento, porque hay mucha picaresca en este ámbito", comenta José Pérez.
3.- Reciclar.
Cuando el producto ya no funciona y no hay posibilidad de ser utilizado por alguien cercano, se debe optar por el reciclaje. El consumidor puede entregar el aparato viejo en el establecimiento donde está compra uno nuevo. La tienda está obligada por ley a recogerlo, sin importar marca o modelo. Es algo así como un plan Renove.
En algunos casos, se puede recurrir a estos establecimientos aunque no se sea cliente. "Cualquier tienda de más de 400 metros cuadrados que venda aparatos electrónicos también está obligada a recoger los modelos viejos, si estos ocupan menos de 25 centímetros. Se debe disponer de una zona donde almacenarlos para su reciclaje", apuntan desde Recyclia.
Además de recurrir a puntos comerciales, existe una red de Puntos de Recogida de aparatos electrónicos en toda España que están divididos entre pilas, teléfonos móviles y demás aparatos electrónicos y que están localizados en estos mapas.
Explicación: