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SENTIDO CLÁSICO DE LA VIDA
Siguiendo la terminología dialéctica de Hegel, podríamos decir que los clásicos estaban ya
en lo cierto con respecto al sentido de la vida, atinaban con la finalidad, y el para qué de la
existencia, pero de forma tética, esto es, ingenua (tesis). Deberemos superar ciertas antítesis
para volver a ese sentido, ya endurecido por la lucha, de forma más consciente y plena.
Pues bien, el sentido de la vida clásico era fundamentalmente físico. Es en el mundo, en la
naturaleza (phýsis) donde se encuentra objetivamente el sentido del ser y del ser humano.
Incluso Platón, pese a su idealismo, consideraba que la meta, el modelo a seguir, esto es, las
ideas eran entidades reales, existentes, dadas a la inteligencia humana que fuese capaz de
trascender el mundo aparente de nuestros sentidos. No entraremos a discutir si tales
idealidades son o no parte de la phýsis (no creo que ningún griego concibiera un mundo sobre- natural o sobre-físico, sino que lo material y lo ideal, incluso los dioses, estarían circunscritos
en la omniabarcante madre naturaleza o phýsis). Pero sí que diremos que los valores, los
modelos de comportamiento y, por tanto, las claves para comprender nuestro lugar en el
mundo estaban “escritas” en la realidad, con independencia de nuestra voluntad o de nuestros
deseos, de modo que eran objetivas, eternas e independientes incluso de los dioses (y aun del
Demiurgo). El sentido en cuanto finalidad de todo ente, por un lado, sería tender a la idea de la
que participa. Por otro lado, el Bien sería el sentido en cuanto origen de todo ente (el Bien es
lo que hace posible el mismo existir y la posibilidad de la existencia de las propias esencias).