• Asignatura: Historia
  • Autor: anchiaale489
  • hace 6 años

¿Qué relación tienen la democracia con los reyes?

Respuestas

Respuesta dada por: dominniqueaguirre
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Explicación:


crackfamily0701: Mientras la monarquía representaba a los poderes más tradicionales (oligarquía, ejército e Iglesia) la lucha por la república expresaba las ansias de avance social y libertad. Por eso ser monárquico o ser republicano era una forma de entender el mundo y manifestar profundas creencias políticas, sociales y económicas.
crackfamily0701: La dialéctica entre monarquía y república cambió entonces de un modo radical al dejar de tener el significado que con razón se le había atribuido en el pasado. Y ello por una razón fundamental: porque al mismo tiempo que existían regímenes monárquicos indiscutiblemente democráticos, el mundo estaba plagado de repúblicas autocráticas.
Respuesta dada por: gesellmonserrat
0

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Filosofía Política II - Tema 1 Curso 2010-11 B. Rodríguez y P. Francés

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ateniense. Tal como debió ser lo normal en las primeras comunidades políticas, Atenas

era una monarquía que evolucionó hasta instaurar una democracia.

Atenas comienza como una ciudad fortaleza más o menos típica del periodo neolítico,

en algún momento del tercer milenio a.C. Primitivamente la zona, situada en el Ática,

una península en el mar Egeo, estuvo dividida en aldeas que guerreaban entre sí. La

mitología atribuye a Teseo la reunificación en una sola ciudad de las diferentes aldeas

del Ática. Hacia el 1400 a.C. se había convertido en un importante centro de la cultura

micénica. Esta época es la que aparece en las obras de Homero, en especial en la Iliada,

en la que se refleja una estructura política que, pese a la carga mítica, parece que

correspondía a la realidad. Los héroes de Homero pertenecen a la Edad del Bronce; a

semejanza del mundo oriental, la sociedad griega estaba organizada con arreglo a una

estructura piramidal a cuya cabeza se encontraba la figura del monarca. Sin duda, su

papel principal era militar, pero también desempeñaba labores religiosas y judiciales. El

rey estaba asistido por otros jefes militares que, como él, poseían tierras. Si concedemos

cierto crédito a los relatos de Homero, estos jefes, aunque subordinados, tenían una

fuerza independiente que les permitía mostrarse escasamente serviles y, en ocasiones,

como individuos contestatarios que podían discutir las órdenes reales. Por debajo, había

una serie de figuras de segundo, tercer, cuarto, quinto orden, y en la base de la pirámide

estaba el pueblo, que no tenía ninguna importancia desde el punto de vista político.

El tránsito del período micénico a la época arcaica es lo que se conoce con el nombre de

"edad oscura “, entre 1100 y 750 a.C., en la que finaliza el periodo de cultura micénica.

Parece que en estos siglos el poder seguía dependiendo de la posesión de tierras. Según

algunos especialistas, la "Odisea" es un buen testimonio de la problemática general que

debió de darse en el período. El poder de la realeza es disputado por diferentes fuerzas

nobiliarias –de ahí el enfrentamiento entre Odiseo y los pretendientes de Penélope– que

acabarían imponiéndose a la monarquía. Parece que en 1066 a.C.. el ultimo rey de

Atenas fue reemplazado por un arconte, un magistrado cuya posición era casi idéntica a

la de los reyes, pues su mandato era vitalicio y debía pertenecer a una familia real. Sea

como fuere, en el siglo IX a.C. aparecen las primeras polis.

En los orígenes de la época arcaica, que se extiende desde el siglo VIII hasta bien

entrado el siglo V, nos encontramos con que la estructura piramidal ha dejado paso a

una estructura pluripiramidal. La unidad básica de estas pirámides está constituida por

la familia, varias familias constituían un linaje y así hasta llegar a las tribus. Atenas

estaba formada por cuatro tribus. Sólo los pertenecientes a estas tribus eran ciudadanos,

con derechos, privilegios y obligaciones. En el 752 a.C. el mandato de los arcontes se

limitó a 10 años. Cambios posteriores aumentaron el número de arcontes (hasta nueve)

y limitaron el tiempo de su mandato. Los primeros datos políticos fiables de Atenas

datan del siglo VII a.C. Según Aristóteles, fue Dracón en 621 a.C. quién dejó la

primera constitución escrita. Tener leyes escritas supone una ventaja considerable, sobre

todo si éstas, como fue el caso de las leyes draconianas, podían ser conocidas por todo

el que supiera leer. Esto facilitaba que todo ciudadano que se considerara víctima de

una injusticia pudiera recurrir al Areópago. El Areópago era una institución tradicional

en Atenas. Ya en época de los reyes, estos estaban asistidos por un consejo que se

reunía en la colina de Ares (de ahí deriva su nombre). En la época preclásica (antes del

siglo V) era un consejo de ancianos al que solo podían pertenecer aquellos que habían

servido en altos cargos.

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