Que derechos de la mujer se bulneran en la actualidad

Respuestas

Respuesta dada por: melomusic
4

Estamos siendo testigos de las graves violaciones a las que se enfrentan mujeres y niñas, como muertes y mutilaciones, secuestros, actos de violencia sexual, ataques contra escuelas y hospitales, reclutamiento por fuerzas y grupos armados, etc., y hacen especial énfasis en la urgente necesidad de luchar contra la impunidad de estas graves violaciones.

Una reciente investigación sobre la protección de mujeres y niñas revela que el riesgo de abusos a los derechos humanos, como la violencia sexual, la discriminación, la explotación sexual y el tráfico de mujeres se sitúa en niveles extremos, concretamente en el 40 % de los 197 países analizados.

Los resultados del Índice de Derechos de Mujeres y Niñas destacan que los derechos de las mujeres y las niñas se encuentran "en riesgo extremo" en 80 países, incluyendo 33 países de África subsahariana, prácticamente todo Oriente Medio y la región de África del Norte, así como muchas economías emergentes.

Respuesta dada por: figueroarosario3
1

Respuesta:El próximo 8 de marzo, y bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres” Naciones Unidas volverá a exigir “justicia económica y derechos para todas las personas, autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva, la erradicación de la violencia de género, tecnología e innovación para la igualdad, y empoderamiento político y liderazgo feminista”.

La directora de ONU Mujeres volverá a recordar que, a pesar de algunos progresos, el cambio real para la mayoría de las mujeres y las niñas en el mundo ha sido desesperadamente lento. Que ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres. Que hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Que las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas, trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; que sufren múltiples formas de violencia tanto en los espacios públicos como en los privados; y que, además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

Los datos globales sobre violencia contra las mujeres indican el aumento de los feminicidios. La brecha económica se ha ampliado en el último año y llevará 257 años cerrarla en todo el mundo. En el ámbito del poder y la representación política, tan solo el 8% de los jefes de Estado y de gobierno son mujeres. Como señala el Informe de Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial, a este ritmo y si no se toman medidas adicionales, ninguno/a de nosotros/as verá el logro de la igualdad de género en nuestras vidas, y muy probablemente tampoco muchos/as de nuestros/as hijos/as.

Tras varios años de intensa movilización social en defensa de los derechos y libertades de las mujeres en cada vez un mayor número de países, el año 2020 quiere ser un año crucial para la igualdad y la protección y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres. Marca el 25 aniversario del Programa y la Plataforma de Acción de Beijing acordado por 189 países, en un contexto en el que el cuestionamiento de algunos derechos y libertades como ámbito de confrontación política nacional amenaza con romper los consensos logrados en los últimos años en las organizaciones y foros multilaterales, lo que constituye un nuevo freno y obstaculiza la velocidad de los avances. Dos décadas y media después del ambicioso acuerdo logrado en Beijing, estamos muy lejos de alcanzar sus objetivos.

En este escenario de cambios geopolíticos y de erosión de los derechos y libertades de las mujeres, la igualdad de género requerirá del impulso adicional, en los planos nacional e internacional, de los países más comprometidos. En España, el acuerdo de gobierno de coalición incluyó un capítulo específico de políticas feministas en materia de empleo, ocupación y salarios, lucha contra la violencia de género, o cierre de la brecha en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otras. Si bien dicho acuerdo no menciona el ámbito de la política exterior, cabe esperar que ésta también incorpore la igualdad entre hombres y mujeres como un objetivo estratégico de toda la acción exterior, con entidad propia y carácter transversal. La paridad en los nombramientos de las Secretarías de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación representa un avance muy relevante, y ejemplifica la aplicación del enfoque de género “hacia dentro”, un compromiso que la ministra Arancha González Laya expresó en la ceremonia de traspaso de la cartera ministerial.

na.

Explicación: espero ayudarte

Preguntas similares