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Respuesta:
1.Las instituciones religiosas tradicionales, en muchos casos, se están
adaptando al movimiento turístico, ya que, a lo largo y ancho del mundo lo
que tradicionalmente eran lugares de culto se están transformando en destinos
turísticos, y la función religiosa tiene que convivir, en ocasiones, con la función
turística (MacCannell, 1999: 43).
El espacio sagrado se convierte en un espacio multifuncional, en el que
el uso turístico es fundamental. Este uso turístico del espacio religioso permite,
no sólo un tiempo de descanso, sino un desarrollo cultural de la persona,
desarrollo que puede integrar también valores de tipo religioso. Así, surge un
espacio en el que se dan prácticas de ocio, a la vez que se posibilita el
desarrollo cultural y la práctica religiosa (Cuenca, 1999: 179). Esto es lo que se
ha podido constatar también en el espacio turístico - religioso de Loiola, un
espacio en el que se localizan importantes elementos de patrimonio cultural
que son susceptibles de un uso turístico.
2Los espacios religiosos considerados bienes de patrimonio cultural
pueden tener también un uso turístico. Este uso turístico debe ser gestionado
de tal forma que derive en la propia conservación del bien patrimonial y de la
identidad cultural que representa, teniendo en cuenta también que una buena
gestión supone tener presente que el desarrollo siempre conlleva una serie de
beneficios y de costes
3. los templos son el aliciente para conocer las comarcas en
las que se localizan y motivar el interés por su paisaje y su cultura, pero
respetando y valorando el contenido religioso del contexto en el que se
desarrolla el producto. Pero, muchas de las personas que visitan el santuario
de Loiola desconocen la Ruta de los Tres Templos. Esto se explica, en parte,
porque las personas que visitan Loiola, viajan en grupos organizados que
participan en otro tipo de rutas
4.Más allá de aspectos religiosos o culturales, uno de los elementos
fundamentales para comprender las motivaciones que llevan a muchas
personas a visitar Loiola es la propia figura de Ignacio de Loiola y todo lo que
conlleva, y sobre todo el considerarlo como “fondateur des jesuites, ordre
universel”1
, la Compañía de Jesús y su presencia en todo el mundo. Y no sólo
eso, ya que se da especial importancia al papel de la Compañía como
“intellectual society involved in education”2
, su implicación en la educación
5Se presenta así un doble desafío que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes quiso empezar a explorar mediante la organización de uno de los Encuentros de la Facultad, celebrado el pasado 16 de mayo, sobre el tema “Lo religioso y sus desafíos a las Ciencias Sociales”. En este espacio se encontraron una polifonía de voces, desde académicos de Filosofía y Ciencia Política de la Universidad hasta teólogos, estudiantes y representantes de comunidades religiosas y espiritualidades tan diversas como anglicanos, católicos, evangélicos, krishnas, budistas, musulmanes, cristianos ortodoxos, fe baharí (bahaísmo), espiritualidad yoruba y espiritualidad nueva era, entre otros.
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