Respuestas
Respuesta:
La corteza terrestre se divide en dos tipos: la corteza oceánica y la corteza continental. La zona de transición entre estos dos tipos de corteza se conoce como discontinuidad de Conrad.
Corteza oceánica
La corteza oceánica, que se extiende de 5 a 10 kilómetros (3-6 millas) por debajo del fondo oceánico, se compone principalmente de diferentes tipos de basaltos. Los geólogos a menudo se refieren a las rocas de la corteza oceánica como «sima». Sima es sinónimo de silicato y magnesio, los minerales más abundantes en la corteza oceánica (los basaltos son rocas sima).
La corteza oceánica es densa, tiene casi 3 gramos por centímetro cúbico (1.7 onzas por pulgada cúbica). Se forma constantemente en las dorsales oceánicas, donde las placas tectónicas se desgarran unas contra otras. A medida que se enfría el magma que surge de estas grietas en la superficie de la Tierra, se va formando una corteza oceánica joven. La edad y la densidad de la corteza oceánica aumentan con la distancia de las dorsales oceánicas.
Así como la corteza oceánica se forma en las dorsales oceánicas, se destruye en las zonas de subducción. La subducción es el proceso geológico en el que una placa tectónica se derrite o cae por debajo de una placa de litosfera menos densa, en un límite de placa convergente.
En los límites de las placas convergentes, entre la litosfera continental y la oceánica, la litosfera oceánica densa (incluida la corteza) siempre se subduce debajo del continente. Debido a la subducción, la corteza oceánica es mucho más joven que la corteza continental. La corteza oceánica existente más antigua se encuentra en el mar Jónico, parte de la cuenca del Mediterráneo Oriental. El lecho marino del mar Jónico tiene unos 270 millones de años, mientras que las partes más viejas de la corteza continental tienen más de 4 mil millones de años.
Corteza continental
La corteza continental se compone principalmente de diferentes tipos de granitos. Los geólogos a menudo se refieren a las rocas de la corteza continental como «sial». Sial representa silicato y aluminio, los minerales más abundantes en la corteza continental. Sial puede ser mucho más grueso que sima (tan grueso como 70 kilómetros – 44 millas), pero ligeramente menos denso (alrededor de 2.7 gramos por centímetro cúbico (1.6 onzas por pulgada cúbica)).
Al igual que la corteza oceánica, la corteza continental se crea mediante la tectónica de placas. En los límites de las placas convergentes, donde las placas tectónicas chocan entre sí, la corteza continental es empujada hacia arriba en el proceso de orogenia o formación de montañas. Por esta razón, las partes más gruesas de la corteza continental se encuentran en las cadenas montañosas más altas del mundo. Al igual que los icebergs, los altos picos del Himalaya y los Andes son partes de la corteza continental que se extienden de manera desigual debajo de la Tierra y también se elevan hacia la atmósfera.
Los cratones son la parte más antigua y más estable de la litosfera continental. Estas partes de la corteza continental se encuentran generalmente en el interior de la mayoría de los continentes y se dividen en dos categorías: los escudos son cratones en los que el antiguo basamento rocoso aflora a la superficie, y por el contrario las plataformas son cratones en los que la roca antigua se encuentra enterrada debajo de sedimentos. Tanto los escudos como las plataformas brindan información crucial a los geólogos sobre la historia y la formación temprana de la Tierra.
La corteza continental es casi siempre mucho más antigua que la corteza oceánica. Debido a que la corteza continental rara vez se destruye o recicla en el proceso de subducción, algunas secciones de la corteza continental son casi tan antiguas como la Tierra misma.
Explicación:
Respuesta:
la respuesta es depresiones ;)