Respuestas
Respuesta dada por:
1
¿Cómo se perdió el amor de Estados Unidos por Fidel Castro?
- Hace sesenta años este enero, el siniestro dictador Fulgencio Batista abandonó Cuba y la dejó en manos de Fidel Castro y su ejército guerrillero. Como lo sabe a grandes rasgos cualquiera que haya visto El padrino II, Batista reunió a sus compinches para una fiesta de Año Nuevo, donde anunció que iba a escabullirse en medio de la noche. El círculo de sus allegados salió en estampida hacia el aeródromo y a las 2:40 de la mañana despegaron rumbo a Florida (a Jacksonville, no a Miami, que entonces era considerada demasiado pro-Fidel), mientras que el dictador partió hacia República Dominicana.
- La victoria de Castro fue una sorpresa absoluta, incluso para él. En la actualidad es difícil recordar cómo todo el mundo se contagió de la emoción: un grupo de jóvenes persistentes e idealistas se las habían ingeniado para derrotar a un ejército profesional de 40.000 soldados. Muchos estadounidenses, incluso algunos dentro de la CIA, apoyaban a Castro.
- Castro viajó por toda Cuba durante una semana en la llamada Caravana de la Victoria. Lo entrevistó el conductor estadounidense Ed Sullivan, quien dijo que Castro y sus “barbudos” iban en línea con “la verdadera tradición estadounidense de George Washington”. La revista Life llevó a Castro en su portada y lo llamó “académico rebelde de barba” un “jefe dinámico” y “el liberador”.
- El punto culminante de esta Fidelmanía fue la visita de Castro a Estados Unidos en abril de 1959. Habló ante una multitud deslumbrada de casi 30.000 personas en Central Park. Una admiradora dijo efusivamente: “Fidel Castro es lo mejor que le ha pasado a las mujeres norteamericanas desde Rudolph Valentino”.
- Sesenta años después, se siente melancólico recordar cómo todo ese optimismo se perdió. Las manifestaciones de amor se disiparon con rapidez; en cuestión de un año, Estados Unidos y Fidel Castro se habían vuelto enemigos mortales, y así se mantendrían durante décadas.
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos han estado influidas por un mutuo interés, especialmente desde antes de las luchas por la independencia. Los planes para comprar la isla fueron puestos de manifiesto por parte de los Estados Unidos en varias ocasiones. Mientras disminuía la influencia española en el Caribe, los Estados Unidos ganaron progresivamente una posición de dominación política y económica sobre la isla, con un importante peso de la inversión extranjera, y la mayor parte de las importaciones y exportaciones, así como una fuerte influencia política
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años