zonas del ecuador con mayor produccion de banano
causas y cnsecuencias del banano
la exportacion del banano resumen
Respuestas
De esta superficie bananera del año 1997 y según la misma fuente informativa, 87 mil 741,0 hectáreas esto es el 70,6 % son tecnificadas; 23 mil 524,6 hectáreas, esto es el 18,5 % son semi tecnificadas; y 13 mil 819,6 % son No tecnificadas; pero estas cifras van a variar de manera considerable, según reportes que dispone la Unidad del Banano de la Subsecretaría Regional del MAG, Litoral Sur y Galápagos, con 147 mil 278,1 hectáreas al año 2000 y 148 mil 725,4 hectáreas al año 2000.
A la fecha, se ha incrementado el área de siembras de bananos en el país, unas con la respectiva “autorización” del desaparecido Programa Nacional del Banano, que desapareció el 31 de diciembre de 1998 y fue sustituido por el Instituto Nacional del Banano, entidad creada de manera ilegal, por lo que desapareció tan pronto como fue creada. Se habla de que hay sembradas entre doscientas mil hectáreas y doscientas veinte mil hectáreas de bananos en el país.
Esto habrá que confirmar o desvanecer, con el Censo Bananero que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dentro del proyecto Mapa Agropecuario del Ecuador, como parte de una política de Estado, que busca homogenizar la oferta y la demanda interna de la fruta, y por esta vía, estabilizar los precios para el productor y hacer realidad, la reconversión de las áreas bananeras no rentables.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS:
“El invierno golpeó a 50 mil hectáreas de cultivos, lo que redujo potencialmente la capacidad de exportar. Esto se unió a que se presentaron plagas y enfermedades de la fruta”, explica Ledesma.
Así, de 285 millones de cajas que salieron en 2011, para el año anterior tan sólo se exportaron 250 millones de cajas, reduciendo, en parte también por la crisis financiera que soportan los países europeos.
La cuestión climática y la situación económica de la eurozona no son los únicos factores. Para Ledesma, también lo es la falta de negociación de aranceles convenientes para el país y ahí sí le encuentra una gran diferencia con países que son nuestra competencia directa.
“No se han negociado aranceles con ningún país, mientras otros países sí lo han hecho y han podido ingresar la fruta a un mercado que era tradicionalmente ecuatoriano. Si la situación sigue así, se podrían perder 2 millones de plazas de trabajo en este campo”, cree el dirigente.
Colombia y Costa Rica, entre otros, han negociado precios más bajos y han reducido los de producción para ser más competitivos en el mercado internacional.