Respuestas
Respuesta: Una política de infraestructura vial para el largo plazo
“En el país hay que diseñar una infraestructura vial que responda a los retos de los tratados de libre comercio”, así lo aseguró Víctor Gabriel Valencia Alaix, experto en movilidad y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín.
Las carreteras en Colombia no son económicas y se caracterizan por trazados que no conectan de forma rápida a los centros de consumo y producción de bienes. Un sistema eficiente de transporte permitiría que la operación de los vehículos fuera óptima, lo cual se reflejaría en los costos de los productos, haciéndolos más competitivos en los mercados a los cuales se está vinculando el país mediante tratados de libre comercio.
A pesar de que Colombia avanza en la construcción de las llamadas Autopistas de la Prosperidad, de acuerdo con Valencia Alaix, desde el punto de vista técnico éstas no son realmente autopistas, sino más bien carreteras multicarriles.
Las grandes carreteras que se están proponiendo en el país, sugieren la construcción de una calzada sobre una antigua. Este trazado no es técnico, así que la carretera final tampoco lo será. Con ello, además, aumentan los riesgos de accidentalidad, al permitir con el viejo trazado mayores velocidades.
La Universidad Nacional, por ejemplo, ha propuesto en ese sentido la construcción de carriles auxiliares, llamados en algunos países carriles lentos, que requieren menos inversión que una doble calzada y atienden los problemas de flujo vehicular que se presentan en las actuales carreteras del país.
De otra parte, en el contexto de la infraestructura urbana falta mayor participación y fiscalización del Ministerio de Transporte. “Las infraestructuras viales de las ciudades, en principio, deberían ser definidas por el Ministerio y ahí falta bastante, porque al ser esa función delegada a los municipios, se hace un ejercicio que no es el adecuado en el desarrollo vial. No significa siempre construir más vías, sino construirlas con las condiciones adecuadas”, advirtió Valencia Alaix.