que preguntas puedo plantear que restablesca basura y afecto​

Respuestas

Respuesta dada por: feo88
2

Respuesta:

1. ¿Qué hay en el frasco de basura?

En el frasco guardamos todo lo que no pudimos rechazar, reducir, reutilizar, reincorporar o reciclar. Es decir, ahí sólo hay basura (no residuos… eso lo expliqué con más detalle en la publicación de la semana pasada). Incluye la basura que generamos fuera de casa… por ejemplo, en el frasco está el empaque de una barra de granola que compré en el viaje que hice el año pasado entre San Francisco y Los Ángeles, porque no me fui bien preparada y no conseguí nada sin empaques en el camino.

Ejemplos puntuales del contenido: empaques de cosas que comimos algún día que no estábamos bien preparados, y nos agarró el hambre brutal sin opciones de alimentos sin empaques a la vista. Rollitos y más rollitos de hilo dental (la única opción compostable que conozco hasta ahora es hecha de seda, y sinceramente prefiero seguir usando la de origen sintético). Empaque de crema dental (la parte que no es reciclable). Alguno que otro insumo —no reciclable— de costura. Cubiertas de empaques que parecían ser sólo de papel, pero que tenían una capa de plástico (y que quitamos para que al menos el papel fuera aprovechable).

2. ¿Qué hacemos con los residuos orgánicos y con los residuos aprovechables / reciclables?

Los residuos orgánicos los procesamos una vez por semana usando un sistema que se llama “paca digestora“. Nosotros mismos la hicimos afuera de nuestro edificio. También se puede hacer compost, pero yo, la verdad, todavía no he hecho el experimento (con la paca nos va suficientemente bien).

Los residuos reciclables los vamos acumulando, clasificando vidrio, plástico y papeles por aparte. Los entregamos directamente a la persona que recolecta material reciclable en mi barrio. Vale la pena señalar que en Medellín no existe un programa organizado de reciclaje, y esta labor la hacen de manera independiente muchas personas que viven en situaciones de mucha pobreza. Es triste ver cómo un trabajo tan valioso tiene tan poca prioridad para el gobierno local…

3. ¿Qué pasa después con el contenido del frasco?

Como te conté más arriba, lo que hay ahí no es reciclable ni reutilizable ni aprovechable de otra manera (por lo menos de ninguna que yo conozca, y créeme que he buscado muchas opciones); eso quiere decir que el contenido del frasco va a parar, lamentablemente, al relleno sanitario, como la basura de cualquier otra casa. Mi interés no es convertirme en una acumuladora ni coleccionista de basura ni nada por el estilo… así que, cuando se llene, lo envolveré todo en una hoja de periódico (o similar) y lo entregaré al camión de la basura. Por ahora no hay nada más que pueda hacer.

*     *     *

 

4. ¿Y los “eco-ladrillos”? ¿Son o no son buena opción?

No los hago porque no creo que sean buena opción, y por lo tanto no los promuevo. Por si acaso no sabes qué es un “eco-ladrillo”: es una botella de PET que se va rellenando lentamente con residuos (empaques de papas fritas o galletas, trozos pequeños de plástico, etc), y que supuestamente después puede utilizarse para hacer construcciones… pero eso no es tan fácil o tan bonito como lo pintan.

Por un lado, no hay forma de monitorear qué se pone dentro de esas botellas, por lo tanto es imposible saber si su contenido es tóxico. El plástico es altamente inflamable y el PET puede emitir gases tóxicos cuando se expone a luz solar… es decir, realmente no sirven para hacer construcciones seguras. Lo que se puede hacer con ellos es construcciones temporales, pero una vez cumplen su función como ladrillo, ya no sirven para nada más y terminan igual en el relleno sanitario porque todo su contenido está mezclado y no es rentable separarlo para reciclaje.

Y por último, generan esa peligrosa sensación de bienestar, de “estoy haciendo algo bueno con mi basura”, así que en lugar de promover una vida con menos basura, promueve una vida en la que la basura se acumula en botellas desechables para hacer construcciones (tóxicas) para la gente más pobre… porque hasta ahora no conozco a ninguna persona de clase media / alta que quiera construir su casa con ecoladrillos, pero sí un montón de gente que los propone como “solución” a la falta de viviendas para las personas con menos recursos :-S

5. ¿Qué pasa con el papel higiénico?

Creo que esta es la pregunta más frecuente. El papel higiénico va al sanitario, y esa es siempre la opción más recomendable (siempre que vivas en una ciudad que tenga planta de tratamiento de aguas residuales). Lo confirma un estudio realizado por el Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Medicina y del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, y lo ilustra Pictoline en esta imagen tan clara y tan bonita:

Explicación:


jessicainsapillo: grasias mano
jessicainsapillo: muchas grasias
jessicainsapillo: te quiero
Preguntas similares