Respuestas
Respuesta:
El ser humano cuenta con dos tipos de mecanismos de defensa ante los agentes infecciosos: los inespecíficos y específicos. Los inespecíficos evitan la invasión de las noxas biológicas o las destruyen rápidamente, mientras que los específicos secretan sustancias o agentes que atacan a microorganismos en concreto.
Explicación:
Estos mecanismos se conocen como barreras defensivas y se clasifican en tres grupos:
-Barreras primarias: están constituidas por la piel, las mucosas y sus productos de secreción, y tienen acciones mecánicas, químicas y biológicas.
-Barreras secundarias: estos mecanismos entran en acción una vez que el agente infeccioso haya sobrepasado las barreras primarias y actúan reconociendo al invasor como un elemento extraño, eliminándolo antes de que se reproduzca en el interior del organismo. Los glóbulos blancos (neutrófilos y macrófagos) cuentan con receptores químicos que les permiten identificar a los invasores y los atacan y destruyen por fagocitosis (englobar o engullir).
-Barreras terciarias: reconocimiento del agresor y respuesta química específica (elaboración de anticuerpos) para él. Está a cargo de los linfocitos B y T y las células dendríticas. Los anticuerpos se producirán cada vez que el organismo entre en contacto con el invasor y permitirá una respuesta a largo plazo.