Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. Colaboración de equipos
"El coronavirus ha supuesto la colaboración de muchos equipos. Y esa es una muy buena noticia", dice Pita, quien también es profesor e investigador de genética de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Los investigadores tienden a colaborar mucho", agrega, "pero la pandemia ha supuesto una llamada adicional y se han colocado los resultados a disposición muy rápidamente de todos los grupos".
Sala hospitalaria provisional en Perú.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
"La presión ejercida por la gravísima situación sanitaria y socioeconómica mundial" ha aumentado la colaboración científica, dicen Sanz y Larrinaga.
Sanz y Larrinaga coinciden con Pita.
"Lógicamente, la presión ejercida por la gravísima situación sanitaria y socioeconómica mundial ha hecho que la colaboración de muchas facultades, grupos y centros de investigación haya aumentado", así como también "se hayan creado redes de colaboración", explican.
2. Secuenciación del virus
Una de estas áreas de colaboración científica internacional es también una de las que registra "grandes progresos", según Pita.
"Lo ideal para la subsistencia del propio coronavirus sería transformarse en un virus que casi no nos enferme" (y por qué es muy probable que suceda)
"De forma somera y para que se entienda, diría que en el terreno de la bioinformática ha habido grandes novedades por cómo se están analizando y estudiando las secuencias del material genético de cada virus que infecta a una persona y que permiten ver cómo evoluciona el virus con el paso de las generaciones".
Desde que China reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia del nuevo coronavirus a finales de diciembre de 2019 hasta los primeros días de septiembre, investigadores de todo el mundo han registrado 12.000 mutaciones en su genoma, de acuerdo a la revista científica Nature.
Y el número crece cada día.
Saltar contenido de YouTube, 1
Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad
Fin del contenido de YouTube, 1
En palabras de Pita: "La comunidad científica ha puesto sus mejores medios al servicio de esta investigación aumentando mucho la capacidad de cálculo y tenemos revisiones constantes de los cambios genéticos del coronavirus".
3. Diagnóstico ultrarrápido
Uno de los grandes desafíos de la covid-19 ha sido (y aún es) detectar a las personas infectadas para poder aislarlas y así contener mejor el contagio de la enfermedad.
En este aspecto, Pita destaca "el desarrollo de técnicas para el diagnóstico muy potentes utilizando herramientas de edición genética, que es un elemento muy trascendente de la genética hoy en día".
El investigador da dos ejemplos que ya han demostrado ser eficaces y pronto estarán disponibles para efectuar diagnósticos "ultrarrápidos".
Por un lado, menciona técnicas de diagnóstico que, si bien son "algo menos sensibles" que la llamada prueba PCR o hisopado, tiene la ventaja de ofrecer resultados inmediatos.
Una prueba de covid-19 con hisopos
FUENTE DE LA IMAGEN,EPA
Pie de foto,
Las pruebas de diagnóstico de covid-19 más extendidas actualmente se realizan a partir de muestras tomadas con un hisopo.
Por otra parte, agrega, están las "técnicas de diagnóstico diferencial para distinguir entre el SARS-CoV-2 y otros virus, algo que tiene notable importancia para el correcto diagnóstico de los pacientes y, por tanto, para la elección del tratamiento".