1) Definición de Sarampión
2) Características del Sarampión
3) Forma de su contagio
4) Via de transmisión
5) Manera de erradicarla
Respuestas
Respuesta:
Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.
Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.
Se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
Se erradica por medio de la vacunación
Respuesta:
Hola espero que te sirva
Explicación:
El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.
El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 100 000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.
Como resultado de las altas tasas de vacunación en general, no se ha generalizado el sarampión en los Estados Unidos en más de una década. En los Estados Unidos, los casos de sarampión promediaban los 60 casos anuales desde el año 2000 al 2010, pero la cantidad promedio aumentó a 205 casos anuales en años recientes. La mayoría de estos casos se originan fuera del país entre aquellas personas no vacunadas o que no estaban seguras si se habían vacunado.
CAUSAS
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.
Las gotas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y contagiosas durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o te refriegas los ojos luego de tocar una superficie infectada, puedes contraer el virus.
Alrededor del 90 % de las personas propensas que se exponen a una persona que tiene el virus, puede infectarse.
FORMA DE CONTAGIO
El sarampión es muy contagioso. Se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada, y que puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos. Además, el virus del sarampión puede vivir por hasta dos horas en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado.
Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer la infección. Es tan contagioso que, si una persona tiene la enfermedad, el 90 % de las personas que estén cerca de ella y que no tengan inmunidad también se infectarán.
Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás desde cuatro días antes de que les aparezca el sarpullido hasta cuatro días después de su manifestación.
El sarampión es una enfermedad de los seres humanos; ninguna otra especie animal transmite el virus del sarampión.
VÍA DE TRANSMISIÓN
El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada, y que puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos. Además, el virus del sarampión puede vivir por hasta dos horas en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado.
MANERA DE ERRADICARLA
No existe una manera de erradicarla en específico para la infección por sarampión establecida. No obstante, se pueden tomar algunas medidas para proteger a las personas vulnerables que se han expuesto al virus.
Vacunación tras la exposición. Se puede administrar la vacuna contra el sarampión a las personas no inmunizadas, incluidos los bebés, dentro de las 72 horas de ocurrida la exposición al virus del sarampión para que los proteja contra la enfermedad. Si aun así la enfermedad se manifiesta, suele tener síntomas más leves y dura menos tiempo.
Inmunoglobulina sérica..-Las mujeres embarazadas, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados que están expuestos al virus pueden recibir una inyección de proteínas (anticuerpos) llamada “inmunoglobulina sérica”. Cuando se administran dentro de los seis días tras la exposición al virus, estos anticuerpos pueden prevenir el sarampión o ayudar a que los síntomas sean menos graves.
Medicamentos
Reductores de la fiebre. Es posible que tú o tu hijo también tomen medicamentos de venta libre, como acetaminofeno (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Children's Motrin, otros) o naproxeno (Aleve) para ayudar a aliviar la fiebre que acompaña el sarampión.
Antibióticos. Si se contrae una infección bacteriana, como neumonía o una infección del oído, mientras tú o tu hijo tienen sarampión, el médico podría recetar un antibiótico.
Vitamina A. Los niños con niveles bajos de vitamina A tienen más probabilidades de padecer un caso más grave de sarampión. La vitamina A puede disminuir la gravedad del sarampión. Generalmente, se administra en los niños mayores de un año como una dosis grande de 200 000 unidades internacionales (UI).