Respuestas
Explicación:
Algunas normas de comportamiento en las redes sociales son:
Pide permiso antes de subir una foto o un vídeo. Pregunta a las personas aludidas qué información puedes publicar de ellas y asegúrate de que no les importa.
Solicita autorización antes de etiquetar las fotos subidas por otras personas. Puede ocurrir que haya alguien que no quiera estar etiquetado en una foto aunque se haya publicado.
Piénsatelo bien antes de publicar algo. No subas aquello que pueda perjudicarte a ti o a otras personas. Podrás eliminarlo posteriormente pero las copias que ya circulen por la red resultarán imposibles de borrar.
Usa etiquetas positivas. No utilices etiquetas que resulten ofensivas para otras personas.
Ayuda a crear un ambiente agradable. En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.
Valora cuando utilizar mensajes privados o públicos. Al enviar mensajes a los demás hazlo con respeto sobre todo cuando terceras personas pueden leerlos. Si necesitas aclarar algo con una persona puede resultar más apropiado utilizar los mensajes privados.
Escribe usando mayúsculas y minúsculas. En la red cuando alguien escribe en mayúsculas se interpreta como si hablase a gritos y eso puede molestar a algunas personas.
Usa los emoticones. A veces resulta interesante usarlos para expresarnos mejor y evitar malentendidos ;-)
Críticas y comentarios. Modera tus críticas hacia otras personas. Recuerda que si te excedes con otros usuarios/as puedes llegar a vulnerar sus derechos y ser penado por la Ley. Tu libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. Si atentas contra el honor o intimidad de una persona puedes cometer un delito.
Respeta la privacidad de otras personas. No difundas en público o en otros grupos aquella información que un usuario comparte contigo o con un grupo en concreto. Cuida la privacidad de las personas como quisieras que cuidasen la tuya.
No participes en aquello que no te interese o no lo veas claro. No hay problema con ignorar solicitudes de amistad de personas que no conoces. Tampoco con declinar invitaciones a ciertos eventos o grupos. No reacciones de forma violenta
Conserva una actitud pacífica. Si algo o alguien te molesta en la red social no actúes de forma agresiva. Es posible que busquen la provocación o el engaño y si reaccionas mal habrán conseguido su propósito. A veces puede tratarse de errores o acciones no intencionadas.
Utiliza los sistemas de denuncia si fuera necesario. Las redes sociales disponen de formularios para denunciar el comportamiento inadecuado de un usuario. No utilices estos sistemas a la ligera o de manera injustificada para no generar desconfianza o enfado.
Comprueba tu identidad digital. Presta atención a cómo te presentas a los demás en la red social y a cómo te perciben el resto de usuarios/as.
Comunica tus criterios de privacidad a tus amistades si fuese necesario. En algunas ocasiones conviene recordar esos criterios de forma educada a algunos de tus contactos. Por ejemplo en relación con la reutilización de fotos de tus albumes privados, cuando te etiqueten sin tu permiso o publiquen tus datos personales en páginas vistas por otras personas que no conoces.
Sé responsable. Recuerda que las redes sociales no son un juego. Eres responsable de todo lo que haces en ellas.
Consulta tus dudas o problemas. Si tienes temores, problemas o dudas en relación con tu experiencia con las redes sociales, dirígite a tus padres, profesores o adultos de confianza para tratar de solucionarlos. Ellos podrán ayudarte.