ensayo de teoría clásica de la administración​

Respuestas

Respuesta dada por: yuraiarias
2

Respuesta:

La escuela o teoría clásica de la administración es una enfoque de la administración empresarial, impulsado principalmente por Henry Fayol, en la década de 1910, en Francia. Dicha escuela vino a reformar la de la administración científica, desarrollada por Taylor durante los años anteriores.

Respuesta dada por: iskandar11de
7

Respuesta:

LA ÉPOCA y La Obra De Faylor

La 2da década del siglo xx fue tumultuosa. La primera guerra mundial (1914-1917) involucro a Europa y a estados unidos en operaciones militares conjuntas. En esta época creció.  

TEORÍA ADMINISTRATIVA  

1.-Los autores de la teoría clásica parten del estudio científico de la administración, al sustituir el empirismo y la improvisación por técnicas científicas.

2.-La teoría clásica concibe la organización como una estructura, lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de una organización.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

14 principios de la administración son un conjunto de normas que Henri Fayol estableció para que el proceso administrativo se llevará a cabo de la forma más efectiva.

Dicho en otras palabras, son normas que nos servirán para realizar adecuadamente el proceso administrativo. Cada uno de los 14 principios están desarrollados en un libro titulado «Administration Industrielle et Générale». En español, se traduce como «Administración Industrial y General».

Los 14 principios establecidos por Henri Fayol son:

 Disciplina. No solo es suficiente con que exista una autoridad, además, el principio de disciplina dicta que hay que cumplir todos los procesos con una disciplina férrea. De nada sirve saber todo lo que tenemos que hacer, si luego no lo cumplimos. Todo siempre, bajo los valores del respeto y la educación.

Unidad de mando. Un empleado recibe órdenes de un único superior. La importancia de este principio recae en que su ausencia podría afectar negativamente a otros principios como el de autoridad o disciplina.

Unidad de dirección. Las actividades persiguen el mismo objetivo, están dirigidas por un mismo plan y un mismo superior.

Subordinación. Los objetivos de la empresa son más importantes que los objetivos personales o individuales. Es decir, los objetivos generales son siempre lo primero  

Centralización. Es importante tener la gestión de la empresa concentrada en algunos casos, ya que eso mejora los resultados. Sin embargo, en otras ocasiones conviene más descentralizar y recurrir a la delegación. Esto dependerá del tipo de empresa.  

Orden. Los recursos necesarios para la actividad de la empresa deben estar en el momento y lugar adecuados.

Equidad. Aunque para mantener una coherencia y obtener resultados, según Fayol, debemos cumplir con principios como el de autoridad o unidad de mando, el trato entre empleados debe ser de compañeros. Un trato justo y respetuoso. Puede haber diferentes niveles en una empresa, pero todas las personas merecen el mismo respeto

Estabilidad del personal. Al hilo con la división del trabajo, conviene que el personal se mantenga a largo plazo. Cambiar continuamente de personal provocará que haya que formar a nuevos empleados y esperar a que se adapten. Además, la estabilidad en el empleo mejorará la productividad.  

VALORACIÓN CRITICA DE LA TEORÍA CLÁSICA

Las criticas de la teoría clásica son numerosas.  

1.Enfoque simplificado de la organización formal: todos los demás autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, rígidos y formales, sin considerar su contenido psicológico y social con la debida importancia.  

2.Ausencia del Trabajo experimental:los autores de la teoría clásica fundamentan sus conceptos en la observación, y sentido común. Su método era empírico y concreto, basado en la experiencia directa. Dejando de un lado la comprobación científica para las afirmaciones de las teorías

3.El extremo racionalismo en la concepción de la administración:los autores clásicos se preocupan demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones.

4.Teoría de la máquina: los autores modernos denominan la teoría clásica como teoría de la máquina, por el hecho de establecer que en determinadas acciones y causas ocurrirán determinados efectos o consecuencias dentro de alguna correlación razonable.

 

Explicación:

CONCLUSIÓN  

La escuela o teoría clásica de la administración es una enfoque de la administración empresarial, impulsado principalmente por Henry Fayol, en la década de 1910, en Francia. Dicha escuela vino a reformar la de la administración científica, desarrollada por Taylor durante los años anteriores.

Preguntas similares