Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia
Revista Colombiana de Bioética, vol. 11, núm. 1, 2016
Universidad El Bosque
ssam universalidade, isto é, levar em consideração todos os interesses e necessidades das populações marginalizadas.
Palavras-chave:
princípio de equidade, princípio de igualdade, inclusão, deficiência, cuidado educativo.
Introducción
Estudios recientes muestran que en Colombia solo 0,32% de los alumnos que asisten a la escuela tienen alguna discapacidad, promedio muy por debajo del porcentaje de niños y niñas con discapacidad en el país. Las cifras son similares en Argentina (0,69%) y en México (0,52%), mientras que en Uruguay y Nicaragua se informan porcentajes un poco superiores (2,76% y 3,5%, respectivamente), de acuerdo a los datos del Monitoreo Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2004 (véase Duk, 2010).
Entonces ¿qué papel juegan los principios de equidad e igualdad en la inclusión-atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia? En Colombia las políticas públicas relacionadas con la inclusión de las poblaciones menos favorecidas por su condición, raza, género y sexo, han venido desarrollando alternativas que permiten educar con calidad, igualdad, equidad y cotejo de oportunidades. La educación inclusiva se propuso como una aproximación al conocimiento de las características y particularidades de los grupos, poblaciones diversas y vulnerables que son atendidas en las instituciones educativas. El reto es fortalecer la capacidad institucional, de manera que brinde atención educativa para todos sin discriminación.
A manera de hipótesis se plantea que la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia está signada por una estrecha relación con el enfoque de derechos humanos; la valoración de la diversidad es el elemento enriquecedor del proceso enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, favorece el desarrollo humano. Esta relación determina, en gran medida, el hecho de que somos distintos unos de los otros y por tanto, las diferencias no constituyen excepciones. La inclusión educativa desde la perspectiva de los derechos compromete como principios orientativos moralmente importantes la equidad, la igualdad y el cotejo de oportunidades. Se pretende mostrar su incidencia con un proceso argumental que he organizado en tres apartados. En el primero, se trata de definir la equidad y la igualdad como paridad pensada directamente desde la cuestión de justicia o injusticia social. En el segundo, se intenta proyectar estas concepciones con las políticas públicas inclusivas en Colombia. Y en el tercero, se observa la realidad de la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia, donde a su vez se propone el enfoque de capacidades como imbricado con los principios de igualdad, equidad y cotejo de oportunidades.
Por consiguiente los objetivos que se proponen son los siguientes: