• Asignatura: Biología
  • Autor: ludmilatatiana00
  • hace 6 años

6- ¿Qué relación existe entre los receptores de la temperatura y las neuronas que controlan el movimiento de los vellos de la piel?​

Respuestas

Respuesta dada por: valench2504
5

Respuesta:

A

Explicación:

Fíjate en cualquier gran obra de la literatura, el arte o la ciencia. Fíjate en que hemos pisado la Luna o llevamos un aparato fabricado en la Tierra hasta la superficie de un cometa, una de esas rocas que brillan fugazmente en el cielo. También somos capaces de emocionarnos con una novela, reírnos con Annie Hall o quedarnos pensando en la historia que hay detrás de uno de los retratos de Diane Arbus. Y todo ello lo hacemos gracias a la enorme capacidad de nuestro sistema nervioso, gracias al “fruto del cerebro humano” (como dice el himno humanista chileno Gracias a la vida).

Sin embargo, como sabes, el origen evolutivo del sistema nervioso no es brindarnos una asombrosa capacidad de asombro, sino otra muy distinta: el movimiento. Un sistema nervioso es algo que tenemos en común todos los animales salvo muy contadas (y también fascinantes) excepciones. Las plantas no necesitan moverse para nutrirse pero los animales necesitamos buscar nuestra comida; necesitamos explorar, recorrer el mundo tanto para alimentarnos como para reproducirnos, sobrevivir a nuestros depredadores o encontrar refugio. Lo hacemos a través de los músculos y los huesos que se mueven como una especie de marionetas controladas por el sistema nervioso.

En el origen de nuestro sistema nervioso encontramos el movimiento. Pero también de mucho más. Un intrincado sistema nervioso que te permita desplazarte para buscar comida o huir no sería de mucha utilidad sin algo que te dijera qué hay ahí fuera, dónde no hay un árbol con el que chocar al caminar y dónde está escondido ese enemigo que afila los dientes contra ti. El desplazamiento requiere que existan elementos que detecten el mundo de ahí fuera y se lo comuniquen al sistema nervioso. Los órganos de los sentidos cumplen esta función. No es tan sencillo pues los propios movimientos estimulan a los sentidos, y están implicados muchos más mecanismos, pero de una manera simple funciona así.

Preguntas similares