Respuestas
Respuesta:
RELACIONES
La lengua oral (expresión y comprensión) es el medio de adquisición de la lengua; el aprendiz asume y asimila las normas implícitas que derivan de sus experiencias de habla (actuaciones) en situaciones comunicativas. La lengua así aprendida está determinada por diversas normas implícitas derivadas del uso y por convenciones pragmáticas y socio lingüísticas que no siempre están en la misma línea de las más estrictas prescripciones propias del código escrito.
Por su parte, la enseñanza/aprendizaje de la lengua escrita siempre es tratada como una indiscutible actividad específica escolar, a la que se le concede mayor relevancia (es decir, tiempo, dedicación y esfuerzo) que a la lengua hablada. Claro está que aprender a escribir no supone solo aprender conocimientos sobre cuestiones gramaticales, ortográficas, textuales, etc. sino saber aplicar esos conocimientos en el desarrollo de los procesos personales para construir textos que respondan a las necesidades de comunicación social.
leer más
APROXIMACIONES
Hubo un tiempo en que las relaciones sociales dependieron sólo de la palabra oral, se regulaban verbalmente. Pero a medida que el contexto social fue más complejo, fue preciso inventar la escritura para regular diversas actividades de la sociedad, que confiaron más en la palabra escrita que en la fragilidad evanescente de la palabra oral.
Con la escritura, la sociedad consolidó su memoria colectiva y creó un nuevo concepto de sus relaciones y de su historia. Además, el empleo del código de representación del lenguaje estimuló e incrementó las facultades cognitivas de sus usuarios.
Tanto el lenguaje oral y como el escrito, nos sirven para comunicar ideas o dar a conocer información, para los dos se necesita de un receptor que procese la información dada, los dos se comienzan a aprender desde temprana edad, también es necesario tener un muy buen manejo del lenguaje para poder darnos a entender con cualquiera de los dos y además debemos comprender el idioma. Con respecto a ello, cada idioma tiene desarrollado su propio lenguaje oral y escrito, creando sus propias formas y reglas para cada uno de ellos.
DIFERENCIAS
Primero aprendemos a hablar y no es sino hasta cuando ingresamos a la escuela y a lo largo de varios años que adquirimos la habilidad de leer y escribir. Por lo anterior podríamos decir que la lengua oral es más fácil y natural. La lectura y la escritura requieren esfuerzo y tiempo para dominarse.
Además, en la práctica del lenguaje oral contamos con recursos para-lingüísticos como son el tono de voz, las pausas, los gestos, entre otros; mientras que el lenguaje escrito solo cuenta con las palabras y los signos de puntuación.