Respuestas
Respuesta:CONCLUSIÓN
El experimento tuvo como objetivo demostrar la hipótesis que repito: «El frijol con ausencia de luz crecerá 25 cm. y el frijol con la presencia de luz crecerá 20 cm» siguiendo el experimento y método anteriormente explicado. Como se pudo observar, la hipótesis no fue acertada. En lo que pudo acertar, fue en el hecho que el frijol ausente de luz crecería mucho más que el que tiene presencia de luz.
El tamaño de los tallos, como pude notar al comparar resultados con compañeros que realizaron un experimento similar, es constante a variar, pues hay muchas razones por las que puede crecer 10 cm, llegar a los 60 cm o no crecer nada. Una de estas razones puede ser la calidad del agua con la que se riega, la cantidad que se usa, la zona donde es alojado el frijol…
Me tocó la mala suerte de experimentar que el frijol expuesto a la luz no creciera, pues hubo un error en el riego. Investigué hasta muy tarde que a los frijoles no tiene que ser necesario agregar agua a diario o muy seguido, pues esto sería riesgoso para ‘‘ahogarlos’’, es decir, dejarles sin oxígeno, cosa que sucedió con el frijol que llamé ‘‘Chise’’. En el segundo intento usé la misma cantidad de agua, pensando que nutriría a ambos frijoles, pues ambos se encontraban en el mismo envase. Para mi sorpresa, ambos terminaron pudriéndose.
El frijol ausente de luz experimentó cambios constantes, a pesar de seguir los mismos métodos del frijol expuesto a la luz. Al investigar y ver el procedimiento con mis propios ojos, pude concluir que el frijol al estar en una zona oscura, busca desesperadamente una fuente de luz. Para una planta no es muy necesaria la existencia de una luz para crecer, como pudimos demostrar, pero lo que es curioso, es que las plantas suelen buscar la luz. Cosa interesante de la naturaleza.
También algo que pudo afectar en el experimento fue la calidad de los frijoles. En mi caso, utilicé frijoles que tenía en un bote, y sinceramente, no sé cuánto tiempo llevan en ese lugar. Lo que pude ver es que el frijol de la sombra estaba en buen estado, pero los de la luz no. O posiblemente se pusieron en peor estado por el exceso de agua que tenían.
Este experimento, hablando de manera personal, siempre me ha parecido interesante y curioso, pues ver el desarrollo de una planta en una superficie que no es tierra es algo que te deja maravillado desde niño. Con el paso de los años, este experimento va tomando más complejidad, y me sorprendí bastante al realizar este experimento con la variable de la luz y oscuridad. ¡No sabía que eso podría pasar!
Sinceramente pensé que mis frijoles no crecerían por experiencias pasadas, pero con dedicación y cuidado, podemos crear vida. La naturaleza es muy interesante.
espero te ayude
Respuesta:
Cuando una semilla se expone a las condiciones apropiadas, agua y oxígeno son tomados a través de la cáscara de la semilla. Las células del embrión comienzan a agrandarse. Entonces la cáscara de la semilla empieza a abrirse y la raíz o radícula emerge primero, seguido por la plúmula que es como un brote muy pequeño que contiene hojas y tallo.
Las semillas pueden mantenerse dormidas o inactivas hasta que las condiciones sean apropiadas para germinar. Algunas semillas también requieren luz apropiada. Algunas germinan mejor con luz total mientras que otras requieren oscuridad para germinar.
La ausencia de luz solar no afecta el crecimiento de la semilla de maíz, pero si determina que su crecimiento es más rápido a pesar de que va en busca de la luz y a ello se debe su crecimiento acelerado. O sea, la planta con ausencia de luz crece más rápido porque tiene la necesidad de buscar la luz, por lo tanto el crecimiento igual está determinado por la luz solar.
HIPÓTESIS:
El frijol con ausencia de luz crecerá 25 cm. y el frijol con la presencia de luz crecerá 20 cm.