Respuestas
Respuesta:
1. ¿Cuáles son las principales iniciativas de la nueva estrategia?
La Comunicación anuncia una serie de iniciativas bajo las rúbricas de eficacia, transparencia, valores y programa de negociaciones de la UE. A continuación se exponen las doce iniciativas principales.
2. ¿Qué significa «Comercio para todos»?
La nueva estrategia de comercio se centra en garantizar que el mayor número de personas posible tenga acceso a los beneficios del comercio.
3. ¿Por qué tiene la UE que actualizar su estrategia de comercio en este preciso momento?
Por varias razones.
El debate sobre comercio: Los actuales debates públicos sobre comercio —en especial, aunque no exclusivamente, sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI)— demuestran que mucha gente está preocupada por los posibles efectos de la política comercial en su vida cotidiana. Además, los ciudadanos quieren tener la certeza de que los productos que compran y que proceden del extranjero se fabrican en unas condiciones laborales justas y sin daños para el medio ambiente. Mucha gente se pregunta a quién va dirigida la política comercial. La UE necesita una respuesta clara: una estrategia al servicio de los intereses y los valores generales de los ciudadanos de nuestro continente.
Las cadenas de valor mundiales
La atención en los mercados de hoy y de mañana
4. ¿Cómo sabemos que con los acuerdos de comercio pueden conseguirse resultados económicos?
El celebrado entre la UE y Corea del Sur es el primero de una nueva generación de acuerdos de libre comercio negociados por la UE. Entró en vigor en 2011 y constituye uno de los mejores ejemplos de los beneficios que aportan los acuerdos de comercio de la UE. En cuatro años, las exportaciones de bienes de la UE han aumentado globalmente un 55 %, y un 59 % las de productos cuyos aranceles se han reducido desde la entrada en vigor del acuerdo. Esto ha generado exportaciones adicionales por valor de 4 700 millones de euros en los tres primeros años. Las exportaciones de vehículos se han incrementado más del doble. El prolongado déficit comercial de la UE se ha convertido ahora en un superávit.
Por otra parte, la cuota de la UE en las importaciones de Corea del Sur ha aumentado del 9 al 13 %, mientras que la de los Estados Unidos se ha mantenido estable y la de Japón ha perdido un 2 %.
Se han negociado otros acuerdos similares (con Canadá, Singapur y, más recientemente, Vietnam), de los que se esperan los mismos frutos.
5. ¿Cómo ha preparado la Comisión esta nueva estrategia?
En su preparación de la nueva estrategia, la Comisión ha mantenido amplias consultas con los Estados miembros, con el Parlamento Europeo y con la sociedad civil.