Respuestas
Respuesta:
Se ubicaban en los actuales noroeste de Argentina —en especial en los valles Calchaquíes— y en el Norte Chico de Chile. A partir de 850, se da el desarrollo arqueológico de la cultura santamariana que se caracterizó por su gran riqueza, por sus poblados organizados, por el uso de metales y la alfarería
Explicación:
Respuesta:
Entre el 800 y el 1.000 de nuestra era surgió un nuevo complejo cultural de transición denominado Las Ánimas, el que luego evolucionó hasta convertirse en la cultura Diaguita, denominada así por la aparente coincidencia de motivos alfareros con la cultura homónima de los valles del noroeste argentino.
Este pueblo agricultor habitaba entre los ríos Copiapó y Choapa.
En la región de los valles transversales, entre los ríos Copiapó y Choapa, habitaban los diaguitas, pueblo agricultor con una organización conocida como sociedad dual (atribuida a la influencia incaica), que se dividía en dos mitades: la de arriba, hacia la cordillera y la de abajo hacia el mar.
Hacia el 2.500 a.C., éstos desarrollaron una agricultura basada en los cultivos de porotos, calabazas y maíz. Entre el 300 a.C y el 700 de nuestra era, floreció un complejo cultural que ha sido denominado El Molle por los arqueólogos.
Éste se caracterizó por el desarrollo de una alfarería de motivos geométricos, una economía agro-ganadera sustentada en el uso de sistemas de regadío y un patrón de asentamiento establemente en los valles y en la costa.
Explicación: