elabora un mapa conceptual de los resultados que se pueda obtener en la validación de tu segmento de clientes .
Respuestas
Respuesta:
Hace unas semanas ya vimos que un modelo de negocio está basado en 3 grandes ejes: propuesta de valor, segmentos de clientes y rentabilidad (estructura de costes + fuentes de ingresos). Una vez explicada a fondo la propuesta de valor y la rentabilidad, es turno de los segmentos de clientes.
Creo que es necesario recordar que el proceso de elaboración de un modelo de negocio es un proceso orgánico de partes interrelacionadas. No se pueden desarrollar por separados los 3 ejes, sino que debemos irlos trabajando y completando de manera iterativa. Teniendo siempre en mente la visión global.
Antes de empezar a esbozar el modelo de negocio ya habíamos realizado nuestras hipótesis sobre el problema y la solución. Por lo tanto ya habíamos detectado la existencia de un problema para un cierto grupo de personas. Con ésto tenemos nuestro punto de partida para la identificación de la segmentación del mercado.
Segmentos de clientes
Si estamos dibujando nuestro modelo de negocio por primera vez es normal que no tengamos excesivamente claro cuál será nuestra audiencia.
Es cierto que hemos detectado un problema en un grupo más o menos grande de personas, pero no deja de ser una hipótesis. Además la solución que proponemos puede que no les interese o incluso que sea del interés de otro tipo de audiencia totalmente diferente.
De todas maneras iremos puliendo nuestro modelo de negocio gracias al aprendizaje que obtendremos con las diferentes iteraciones de nuestro producto viable mínimo.
Identifica tu segmento de clientes
A la hora de identificar nuestros posibles clientes debemos estudiar las propuestas similares que ya se encuentran en el mercado, resegmentar mercados existentes y buscar nuevos nichos.