• Asignatura: Religión
  • Autor: marinere23
  • hace 6 años

Que diferencia hay entre la creación del hombre y la mujer con respecto a la de las demás cosas

Respuestas

Respuesta dada por: mariafernandaqueen20
1

Explicación:

Para expresar la procedencia algunos textos apostólicos, basándose en la literalidad de Génesis 2, afirman: «Adán fue creado primero, luego Eva» [1 Tim 2, 13-15] o «No fue creado el varón por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón» [1 Cor 11, 9]. Parece, también, que gran parte de la Tradición ha interpretado estos textos en el sentido de que Adán fuera formado primero y hubiera existido un tiempo él solo, y después Dios sacara de él a Eva[1].

Sin embargo es preciso no olvidar que la Revelación habla en parábolas y utiliza imágenes inteligibles a aquellos a los que va dirigida. En ocasiones tiene en cuenta incluso los prejuicios de aquellos que han de recibirla. Por eso una buena exégesis ha de ir al mensaje por detrás del lenguaje. He señalado ya que Juan Pablo II indica que hay que discernir en la Sagrada Escritura lo que es esencial «de aquellos elementos “antiguos” enraizados en la tradición religiosa de Israel, en su modo de comprender y explicar los textos sagrados, como por ejemplo el Génesis capítulo 2»[2]. Esto le lleva a interpretar, como hemos señalado, Gen 2 a la luz de Gen 1, donde se afirma claramente que varón y mujer fueron creados en un solo acto, es decir, simultáneamente, el uno para el otro. Si se niega esta perspectiva es inevitable lesionar la igualdad.

         Por otra parte, existen ya estudios que van más allá de la interpretación 'antigua' de Génesis 2, haciendo referencia a las dificultades que comportaría la identificación entre el Adán solitario y el compañero de Eva, en el complicado supuesto de que aquel hubiera existido[3]. Hubiera sido la única criatura que de labios de su creador provocara un "no es bueno", después de crearlo. Ponen de relieve que, por esta causa, el autor sagrado no tuvo intención (en ese texto) de escribir una historia cronológicamente ordenada de los orígenes. Pero es todavía más claro si se considera completo el texto yahvista, pues se ve que en él toda la creación aparece en un orden completamente diferente que en Génesis 1: primero es creado el hombre, después el Edén, más tarde los animales y las aves, y, por fin, la mujer.

         Teniendo en cuenta lo que se ha dicho hasta ahora, todos los pasajes de la Sagrada Escritura que hablan de que primero fue creado el varón y después la mujer, se podrían interpretar no tanto en sentido temporal, sino en un sentido de orden. En este caso, no hay incompatibilidad entre la procedencia y la simultaneidad de origen.

         Si nos preguntáramos cómo fue el origen del hombre sobre la tierra habría que decir que la Sagrada Escritura no pretende dar una explicación científica. Abierta a la investigación es cuestión que quizá no llegue a resolverse nunca. Refiriéndonos a las diversas hipótesis científicas que se están barajando sobre el origen del hombre, es preciso recordar que no hay oposición entre fe y ciencia, si hay una correcta interpretación de los pasajes de la Sagrada Escritura y las explicaciones científicas son verdaderas.

         En esta línea, los expertos en Sagrada Escritura coinciden en que no existe incompatibilidad entre el hecho evolutivo y los textos sagrados con respecto a Adán, en cuyo caso es obvio que el cuerpo de Eva tuvo que ser formado por un proceso similar[4]. Ya en 1941, Pio XII en la Academia Pontificia de las Ciencias, al referirse a la formación de Eva decía: «la ayuda dada por Dios al primer hombre viene de él [del hombre] y es carne de su carne, formada en compañera, que tiene nombre de hombre porque fue sacada de él»[5]. Con estas palabras, ¿se cierra la posibilidad del evolucionismo por lo que se refiere al cuerpo de Eva? Parece que no. Se ha dicho que cuando algunos le insinuaron que se declarara en contra del transformismo, contestó: «No debemos cerrar una puerta que quizá nos veremos obligados a volver a abrir. Del caso Galileo, en la historia de la Iglesia, basta con uno»[6].

         Desde el punto de vista bíblico existen tantas razones para extender el hecho evolutivo al varón como a la mujer, pues si la creación del primero se relata con muchos antropomorfismos que hay que entender de un modo metafórico, no podemos decir lo mismo con respecto al relato de la formación de la mujer?[7]. En este sentido interesa advertir que la Comisión Pontificia Bíblica escoge las palabras cuando declara la procedencia de la mujer con respecto al varón, afirmando que la primera mujer "fue formada del primer hombre", no del cuerpo adulto del primer hombre.

         De las diversas hipótesis evolucionistas que aporta la paleoantropología sobre el origen del género humano, la más acorde con el Magisterio de la Iglesia es la propuesta por el monofiletismo: una sola línea genealógica, monogenista: descendencia de una sola pareja[8].

     

       

Preguntas similares