Respuestas
Los átomos que forman cualquier sistema fisico-químico tienden a ordenarse en fases cuya composición y estructura dependen de las condiciones ambientales bajo las que está sometido el sistema. Cualquier ordenamiento particular de un sistema concreto en determinadas asociaciones de fases puede permanecer estable o sufrir cambios hacia otro tipo de ordenamiento distinto. Por ejemplo, en un sistema en que coexistan agua y una sal bajo unas condiciones ambientales determinadas, la condición de equilibrio se adquiere al disolverse una cantidad definida de sal en el agua. Esta situación se mantendrá si las condiciones ambientales no cambian, lo cual no implica que el sistema se comporte estáticamente, esto es, que no exista movilidad de los átomos.
De hecho, la condición de equilibrio en un sistema se describe en términos de ecuaciones químicas, de manera que los cambios que se producen en una dirección de la reacción son compensados con los producidos en el sentido contrario. En el ejemplo anterior, una vez alcanzado este estado de equilibrio se producirá un proceso de disolución de la sal que será compensado por la precipitación de la misma cantidad de sal a partir de la disolución, de manera que el sistema permanece sin cambios globales en las cantidades y composiciones de la sal y la disolución. El nuevo ordenamiento nace de la condición de desequilibrio del sistema para las nuevas condiciones, y se detendrá cuando se alcance un ordenamiento nuevo en equilibrio para estas condiciones. Así, para que un sistema alcance el equilibrio debe mantenerse sometido a una condiciones constantes durante cierto tiempo, ya que las velocidades de las reacciones que afectan al sistema no son muy elevadas.
Cualquier desviación de las condiciones de equilibrio en un sistema tiene como resultado la transformación del sistema mediante uno o varios procesos fisico-químicos que tienden a reorganizar la materia y restablecer el equilibrio. No obstante, los procesos de alteración rara vez consiguen alcanzar el equilibrio en el medio ambiente atmosférico, ya que el sistema no permanece cerrado químicamente y la velocidad de cambio de las condiciones ambientales es mayor que las velocidades de reacción. Así, si estos son retirados del sistema las reacciones progresarán en la misma dirección, mientras que si permanecen en el mismo, el sistema puede devenir cerrado y por lo tanto alcanzar el estado de equilibrio, llegándose a parar la reacción.
· Condiciones de desequilibrio en el material original, lo cual supone fuerte tendencia al cambio de ordenación de la materia. · Condiciones ambientales muy cambiantes, lo que supone ausencia de equilibrio. · Presencia de fases fluidas que interaccionan con el material, lo que supone velocidades de reacción más elevadas que en su ausencia y capacidad de transporte fuera del sistema de los productos de reacción. · El sistema será por lo general abierto y no alcanzará el equilibrio, por lo que las reacciones procederán en el mismo sentido, esto es, en el sentido de la alteración.
De los tipos de reacciones químicas operativas en los procesos de alteración, la disolución es muy importante ya que los productos de reacción suelen ser transportados fuera del sistema.
Ocurriria un desequilibrio quimico de una sustancia