Respuestas
Explicación: Las Relaciones Interpersonales en la Oficina Las relaciones interpersonales son una necesidad humana y la oficina es un espacio que no escapa de esa realidad. Empleados, gerencia, directorio, proveedores, todos son actores importantes en un entorno laboral y deben, ineludiblemente, interactuar entre ellos. Las relaciones interpersonales son, en esencia, relaciones sociales reguladas por leyes, generalmente tácitas, de interacción social. Dentro de la administración laboral este punto reviste suma importancia puesto que puede incidir en el desempeño de un equipo de trabajo y, por tanto, en el logro de los objetivos de negocio. Cabe decir que siendo el desarrollo de relaciones interpersonales, una habilidad que resulta altamente valorada en los modelos gerenciales de estos tiempos, no está de más aclarar algunas “reglas” de esta interacción en la oficina.
Por ejemplo, en un entorno laboral confluyen personas de distintos caracteres, esquema de valores, creencias, religiones y nacionalidad, por lo que establecer códigos universales de relación (tono, jerarquía, flujos de trabajo, etc.), podría evitar contratiempos y malos entendidos. También, y sobre todo en los tiempos que corren (con la irrupción de los millennials en el campo laboral), parece conveniente establecer espacios (físicos o temporales) dentro de la oficina, en los que los roles se relajen un poco y se pueda generar una comunicación más cercana y personal, amén de respetuosa.
De hecho, se ha desarrollado el concepto de caricias psicológicas, que se refiere a esos gestos o actos en los que se reconoce y se valora explicita y positivamente el trabajo de alguien.
La mayoría de los empleados, independientemente de su nivel jerárquico dentro de la organización, agradece estas caricias psicológicas antes de empezar a hablar del trabajo.
¿Qué relaciones interpersonales surgen en la oficina?
Las relaciones interpersonales que se dan comúnmente en un entorno laboral son:
Relaciones entre compañeros