Antes de la conquista de España por los romanos, habitaban la Península Ibérica diversos pueblos: iberos, celtas, tartesios, fenicios… Como los romanos hablaban latín, impusieron su lengua como idioma único. Casi todas, fueron desapareciendo. De aquella época nos quedan palabras como perro, barro, arroyo.
Más tarde llegaron los pueblos germánicos y después los árabes. La mezcla de estos pueblos dio lugar a hablas diferentes y dialectos: el mozárabe (la lengua que hablan los cristianos que permanecieron en territorio ocupado por los árabes), gallego, castellano, leonés, navarro y catalán.
El castellano nació en la Edad Media en Castilla, y se impuso sobre las demás lenguas. Tomó carácter oficial en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio.
responda porfa:
¿De qué trata el texto?
Respuestas
Respuesta:
Historia antigua de la península ibérica es la subdivisión de la ciencia histórica[1] y la periodización del tiempo histórico correspondiente a la Edad Antigua general y limitada espacialmente a la península ibérica. Cronológicamente comienza a finales del II y comienzos del I milenio a. C., cuando empieza a haber referencias a esta región en fuentes escritas —lo que propiamente es protohistoria de la península ibérica, dado que no se produjeron localmente, sino en otros —, y termina en la Antigüedad Tardía, con el declive del Imperio romano —desde la crisis del siglo III—, la invasión de los pueblos germánicos —año 411— y el asentamiento definitivo de la Hispania visigoda, que pervivió hasta el año 711. Ni el comienzo ni el final de la Edad Antigua en la península ibérica significaron cortes bruscos, sino seculares periodos de transición.