Respuestas
Respuesta:
A principios del siglo XIX, Alemania estaba aún dividida en 39 estados independientes. Las Guerras Napoleónicas habían puesto de manifiesto la debilidad de estos estados, muchos de los cuales fueron anexionados al Imperio napoleónico y otros tantos fueron reorganizados por Napoleón como Confederación del Rin.
El colapso del Imperio en 1814 despertó en la ciudadanía alemana un intenso deseo de reunificación que se vio abocado al fracaso debido a la colisión entre las aspiraciones liberales de los estados occidentales (más desarrollados pero políticamente débiles) frente a las pretensiones absolutistas de las dos principales potencias germánicas que aspiraban a unificar el suelo alemán: El Imperio Austríaco (católica) y Prusia (protestante).
La inoperancia de la política para resolver las aspiraciones nacionales alimentó el prestigio de la cultura (filosofía, música, literatura) como elemento cohesionador del nacionalismo alemán. La música se vio enormemente beneficiada por esta corriente de pensamiento, tanto por la alta valoración de la que disfrutaba entre las clases medias, como por el hecho de que figuras como Haydn, Mozart y Beethoven ofrecieron un importante motivo de orgullo nacional
Explicación:
Ojala y pueda ayudarte