Respuestas
Este artículo pretende mostrar la realidad de la inmigración en España y cómo la crisis está afectando a los migrantes. La migración de las personas se inicia con unos objetivos claros, con la mirada puesta en dar soluciones a muchos de los problemas existentes en el país de origen. Pero cuando se produce una crisis en los países de acogida, se truncan muchas de las metas que dieron origen al proceso migratorio. El artículo intenta poner de relieve dichas consecuencias y cómo afectan al migrante el desempleo, el retorno o el envío de remesas. También aporta una reflexión sobre los beneficios del proceso migratorio en el país de acogida, en este caso España.
Una primera valoración es que las migraciones no son ni una moda ni mucho menos un elemento nuevo. Se trata de un fenómeno permanente e inacabado. Sin duda, la existencia de una mayor sensibilización y el dinamismo de los medios de comunicación hacia ella, hacen que adquiera una mayor atención. No obstante, las migraciones internacionales requieren buscar una explicación, en sus características y en los contextos en que se producen. Como señala Lacomba (2008: 9) la interpretación de las migraciones en perspectiva global ha de tener en cuenta diversas características, como son los procesos económicos, demográficos, político-sociales y culturales tanto a nivel colectivo como a nivel individual.
En términos generales, en el año 2013, 232 millones de personas vivían fuera de sus fronteras, es decir, dos por ciento de la población mundial mientras en el año 1965 las cifras eran de 75 millones (2.2 por ciento). También ha cambiado respecto al género, si en el año 1965, 47 por ciento de los migrantes eran mujeres, el porcentaje para 2013 era 51. Las tres cuartas partes de los inmigrantes en el mundo proceden de los países en vías de desarrollo (OIM, 2013). Analizando los datos, se observa un cambio significativo en los perfiles, causas y consecuencias de los movimientos migratorios actuales con los de hace cien años (Manning, 2005; Livi-Bacci, 2012; OIM, 2013).