Respuestas
Explicación:
La pérdida de la salud ha sido siempre una de las principales preocupaciones del ser humano1. Aunque las circunstancias de nuestra sociedad actual sean muy diferentes a las que se daban en otras épocas, en las que predominaban grandes epidemias que diezmaban a la población, sin embargo, la capacidad y la velocidad con la que se transmite la información de unos lugares a otros en nuestra época hace que problemas sanitarios localizados se comporten, en ocasiones, como verdaderas crisis en salud pública.
Respuesta:
La pérdida de la salud ha sido siempre una de las principales preocupaciones del ser humano. Aunque las circunstancias de nuestra sociedad actual sean muy diferentes a las que se daban en otras épocas, en las que predominaban grandes epidemias que diezmaban a la población, sin embargo, la capacidad y la velocidad con la que se transmite la información de unos lugares a otros en nuestra época hace que problemas sanitarios localizados se comporten, en ocasiones, como verdaderas crisis en salud pública.
Los grandes avances científicos en el conocimiento de la etiología y patogenia de las enfermedades no han supuesto un descenso en la aparición de nuevas entidades clínicas o en el resurgimiento de otras ya conocidas. Por el contrario, en los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno caracterizado por la aparición de nuevas enfermedades, enfermedades conocidas que vuelven a resurgir y exposiciones medioambientales que ponen en riesgo la salud de todos.
Más recientemente, la amenaza de riesgos asociados a ataques bioterroristas resurge con fuerza y nos hacen pensar en enfermedades de las que no hemos tenido la oportunidad de ver casos durante nuestra vida profesional y que sólo hemos estudiado de manera superficial en nuestro periodo de formación en la facultad.
Todo este panorama forma un entorno idóneo para que cualquier problema sanitario alcance dimensiones imprevisibles, y a su vez hagan que su control sea un problema para los profesionales que trabajan en el marco de la Salud Pública.