Respuestas
Asia Central desde 1998 he sacado la conclusión de que la región presenta innumerables casos prácticos que muestran como se enfrentan y/o convergen las relaciones entre los intereses internacionales, la economía legal, la criminalidad y la violencia política. Esta visión surgió a partir de mi investigación académica sobre la relación entre crimen y terrorismo, en la que concluía que el Movimiento Islámico de Uzbekistán debía su empuje al hecho de que Juma Namanganiy hubiera logrado dar una apariencia de legitimidad a sus tratos con el narcotráfico.
En lugar de adoptar los ideales democráticos y mecanismos de mercado occidentales como principio del camino en pos del crecimiento económico y la estabilidad política, el desarrollo de Asia Central se ha visto limitado por el poder de los regímenes autoritarios, las oligarquías y las redes criminales.
Además, a pesar de que la región ha recibido reiteradas advertencias por su falta de progresos democráticos y su incapacidad para controlar la delincuencia y el creciente extremismo, las actuaciones de los agentes externos tienden a perpetuar el régimen autocrático y la corrupción que alimentan a su vez el clima de inestabilidad económica, política y social.
Asia Central se ve implicada en varios conflictos en los que los actores externos compiten por obtener influencia y, en última instancia, el acceso a sus recursos
Históricamente se ha contemplado a Asia Central dentro del contexto de su situación en la encrucijada entre Oriente y Occidente, enclavada entre grandes imperios y fronteriza con zonas de conflicto e inseguridad como Afganistán, la provincia china de Xinjiang e Irán. Aunque la región fue más bien ignorada durante la guerra fría, su vitalidad y su importancia han sido redescubiertas al poco tiempo.
En todo momento se reconoce que Asia Central es un actor importante en el tema de la energía del Caspio, una de las vías de la seguridad energética de China, el terreno en el que Rusia desarrolla sus políticas de fuerza y una zona de tránsito para las actividades delictivas y el fanatismo religioso que se han visto llevadas al límite en Afganistán.
Todo ello provoca que Asia Central se vea implicada en varios conflictos en los que los actores externos compiten por obtener influencia y, en última instancia, el acceso a sus recursos. La pugna por el control de los recursos regionales se pone a menudo de manifiesto en los acuerdos bilaterales y multilaterales, tanto económicos como militares, que se negocian con los países de Asia Central.
Aunque nadie piensa que los países de fuera de la región puedan dictar las condiciones de los acuerdos, las élites regionales han demostrado que pueden superar la contraposición de intereses si así obtienen provecho, a menudo de forma personal. Por eso se suele considerar que el Estado de Derecho, el gobierno corporativo y la transparencia en las operaciones comerciales son elementos prescindibles si se trata de intereses nacionales.
La estrategia de China en Asia Central, una región en la que se ha visto involucrada desde la década de 1990, es sin duda polifacética. Sin embargo, el impulso principal de su política en esta región parece un reflejo exacto de la que lleva a cabo en África. China sigue aumentando su presencia en la zona mediante la adquisición de participaciones en activos energéticos e infraestructuras y la concesión de préstamos "sin compromisos". Por ejemplo, Pekín acordó recientemente proporcionar a Astaná un préstamo de diez mil millones de dólares para ser utilizados exclusivamente en el desarrollo de la industria del gas y del petróleo. Una medida que seguramente usará para ampliar su vinculación energética con la región.
Rusia también ha conseguido utilizar las relaciones comerciales para consolidar su poder e influencia en Asia Central. Un hecho especialmente evidente en Kazajstán, que puede decirse que representa el único vínculo directo de Rusia con las otras repúblicas.
Las estrategias comerciales empleadas por China y Rusia para ganar influencia en la región han contribuido inadvertidamente a garantizar el actual statu quo político. Investigaciones realizadas sobre acuerdos en los que intervenían intereses chinos o rusos han confirmado que a menudo el Estado de Derecho, el gobierno corporativo y la transparencia sobre la propiedad de los beneficios se consideran lujos prescindibles.
EEUU no sólo está pagando un precio financiero muy elevado para garantizar su presencia en la zona (acuerdos comerciales en combinación con ampliaciones de las ayudas), sino que según algunas acusaciones Washington hace la vista gorda respecto a las numerosas anomalías denunciadas en las últimas elecciones presidenciales de Kirguizistán.
Respuesta:
Asia es el continente mas grande y poblado de la tierra con cerca de 45 millones de km supone el 8,74 % del total terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y con alrededor de 4.463 millones de habitantes.
Explicación:
Espero que te ayude y si te ayuda sigueme xfa