¿Qué impactos ecológicos pueden generarse en los ecosistemas con la llegada de microorganismos de otras latitudes?
Respuestas
Respuesta:
La diversidad biológica, o biodiversidad, hace referencia a la variedad de recursos biológicos del mundo - sus organismos vivos. Es cuestión no sólo del número de ecosistemas y distintas especies de plantas y animales en existencia en un momento dado, sino también de las diferencias genéticas dentro de cada especie individual. Esta gran diversidad de especies de plantas y animales tiene un valor intrínseco, por el mero hecho de existir. Es más, la diversidad biológica es más que un concepto; es un valioso recurso natural, esencial para la existencia y el comercio humano.
Los principales cultivos alimenticios actuales se derivaron de especies silvestres, y la existencia de la variabilidad genética en forma de parientes silvestres de cultivos domésticos, es fuente de constantes mejoras en su rendimiento y resistencia a enfermedades o cambios opresivos en las condiciones ambientales. Muchas industrias dependen de las plantas y animales para tanino, resinas, tinturas, aceites y otras materias primas. Gran número de los fármacos modernos se origina de especies silvestres de hongos, bacterias, plantas superiores y animales. Muchos cultivos reciben polinización por medio de eventos naturales. Las especies silvestres ayudan a prevenir los brotes de pestes. Habiendo sido inventariada sólo una pequeña fracción de las especies existentes (posiblemente no más del cinco por ciento), la diversidad de los recursos biológicos promete numerosos descubrimientos de productos útiles que hasta ahora no han sido identificados.
De no menos importancia son los intangibles valores culturales de la biodiversidad. Las especies silvestres de plantas y animales son fuentes de recreación y placer estético para muchas personas. Se encuentran profundamente inmersos en el arte popular y en nuestro patrimonio común; inspiran obras de arte y expresiones lingüísticas y ocupan un lugar prominente en las religiones.
La diversidad biológica, además, permite a las especies silvestres y eco-sístemas naturales soportar las tensiones exteriores. La variabilidad genética dentro de una especie, constituye la base para su adquisición de resistencia ante una enfermedad o cambio climático que de otra manera causaría su extinción. La diversidad de las especies brinda estabilidad a los ecosistemas; mientras un contaminante, en particular, puede destruir o expulsar algunas de las especies en un nivel dado de la cadena alimenticia, otros más resistentes pueden permanecer, para reproducirse en mayores números y sostener a los organismos que dependen de ellos.
La conservación de la diversidad biológica, por lo tanto, es una forma de la administración de los recursos naturales, cuya meta primordial es mantener la potencia de largo alcance de los recursos biológicos del mundo, a fin de llenar las necesidades y aspiraciones de futuras generaciones - un principio fundamental del desarrollo sustentable. Las prácticas de administración de los recursos naturales que sólo buscan maximizar la productividad de corto alcance, e inclusive algunas de las prácticas que maximizan la productividad a largo plazo de recursos específicos, a menudo tienen el efecto opuesto. De esta forma, somos testigos de la pérdida de diversidad biológica a una velocidad alarmante, debido, en gran medida, a las demandas que ponen las crecientes poblaciones sobre los recursos biológicos y hábitat - y las pérdidas son irreversibles. Algunos científicos calculan que de las 10-30 millones de especies de plantas y animales existentes en 1980, el 15-20 por ciento podrá extinguirse hasta el año 2000 en caso de continuar las tendencias actuales. Estiman que la extinción se da hoy, 1.000 a 10.000 veces más rápidamente que durante los millones de años, antes de que la depredación humana se volviera una fuerza significativa. Estas estadísticas ilustran la necesidad urgente de una correcta administración de los recursos naturales (y especialmente la conservación de la diversidad biológica) en el trabajo de los organismos de desarrollo en el mundo entero.
Explicación: