Respuestas
Respuesta:
Desde principios del siglo XX la región del Alto Valle del río Negro y Neuquén se especializó en la producción de manzanas y peras. A fines de 1950 comenzó a transformarse en una actividad agroindustrial. La evolución reciente de este circuito se caracteriza por una mayor orientación exportadora y la consolidación como núcleos de poder económico de grandes empresas integradas, es decir, que participan en todas las etapas del circuito, desde la producción hasta la exportación.
La actividad frutícola abarca numerosas etapas: la producción primaria, el transporte desde la chacra al galpón, el enfriado de la fruta y la venta al mercado interno, al externo o a la industria, para su procesamiento.
En términos generales se pueden identificar los siguientes agentes intervinientes en la etapa de producción.
1) Pequeños y medianos productores no integrados que sólo participan del eslabón agrícola. Tienen entre una y quince hectáreas con plantaciones viejas de tipo tradicional, bajos rendimientos y altos costos de producción. Utilizan mano de obra familiar. Es el eslabón más débil ya que cada vez están más subordinados a las grandes empresas.
2) Empresas parcialmente integradas: grandes y medianos productores. Disponen entre quince y treinta hectáreas y, además de la producción, abarcan otras etapas de la actividad como el empaque, el enfriado y la comercialización interna.
3) Empresas totalmente integradas: disponen de superficies mayores a las treinta hectáreas. Utilizan tecnología de punta ,- nuevas variedades de cultivos, nuevos tipos de riego, tecnologías electrónicas y de gestión empresarial en la etapa post-cosecha y venden su producción y la mayor parte la producción del resto de los fruticultores en los mercados externos.