me pueden ayudar:¿escribe una carta para el presidente Martín Viscarra frente el racismo en el Perú?, por favor es para hoy
Respuestas
Señor Presidente:
Mediante la presente, le comunicamos a usted, al Premier Cesar Villanueva y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana María Mendieta que en defensa de los derechos humanos a la igualdad de género y una vida libre de violencia, la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el Sistema Nacional, los mecanismos, medidas y políticas integrales que la misma crea, entre ellos, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), así como del Plan Nacional contra la violencia de género 2016-2021 y el Grupo de Trabajo Nacional instancia parte de la gestión del Sistema, nuestra disconformidad con la creación e instalación el día de hoy de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer” y que no participaremos de ella.
La "Comisión de Emergencia" creada mediante Resolución Suprema N° 129-2018-PCM de fecha 7 de junio de 2018 para elaborar "un plan de acción conjunto en 45 días sin presupuesto adicional" es una medida burocrática, cortoplacista y efectista que desconoce la normatividad y debilita la institucionalidad vigente.
Aprobación de por lo menos 3 nuevas fichas de medición del riesgo que también han recogido aportes de la sociedad civil. Evaluación y seguimiento de la aplicación de las fichas de riesgo existentes para prevenir los feminicidios y otras formas de violencia de género.
Desde su creación, la CMAN solo se ha reunido apenas 4 veces, 2 de ellas virtuales.
El respaldo político que le da a la "Comisión de Emergencia" es el que ha debido dar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y su rectoría con relación a las políticas de estado para garantizar la igualdad de género y contra la violencia de género, por ejemplo, dotando a la Dirección general contra la violencia de género secretaría técnica de la CMAN de los recursos necesarios para su función.
Nuestros informes de vigilancia sobre presupuesto público para las políticas contra la violencia de género e igualdad de género, nos muestran que los aumentos del presupuesto al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual van casi en su totalidad a la creación de los CEM sin garantizar necesariamente la calidad de la atención. En el 2017, las 3 direcciones generales del Viceministerio de la Mujer, entre ellas la Dirección contra la violencia de género, recibieron 28% menos de presupuesto que el 2016. No se observa más presupuesto en prevención, ni en ninguno de los otros sectores o niveles de gobierno. Además, es un pendiente del gobierno diseñar e implementar un Programa Presupuestal Multisectorial por Resultado para financiar el Sistema Nacional creado por la Ley 30364 por resultado contra la violencia de género que incluya al sistema y tres niveles de gobierno.
Señor presidente, la emergencia nacional producto de la violencia machista que enfrentamos las mujeres, no se resolverá creando instancias e instrumentos paralelos a los que ya existen. Es necesario apostar por la institucionalidad y fortalecer política y presupuestalmente a la CMAN y al Grupo de Trabajo Nacional creados por la Ley 30364, además de destinar recursos públicos para la adecuada implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021.
Nos preocupa sumamente que no respetar el Sistema Nacional, los mecanismos y las instancias creadas por la Ley 30364, tenga como fin evadir el deber de prevención con enfoque de género e inversión pública, más aún por su sistemático silencio y autocensura respecto del uso y aplicación de la categoría género en las políticas públicas.
Señor Presidente le demandamos que se rectifique y convoque junto a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a sesión permanente de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel con participación del Grupo de Trabajo Nacional hasta que cumpla con todas las obligaciones que establece la Ley 30364 y el Plan Nacional contra la violencia de género 2016-2021 garantizando el enfoque de género que establece la ley y la política pública, la política de igualdad de género para la prevención y la inversión pública necesaria para lograr ser un país libre de machismo.