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Algunos autores de la antigüedad atribuyen a Solón una ley que prohibía la neutralidad durante las guerras civiles. Aristóteles, en la Constitución de Atenas, es quien la describe con más detalle. Según su relato, el legendario legislador habría prescrito que en este tipo de conflictos todos los ciudadanos debían tomar las armas a favor de uno de los dos bandos en que se había dividido la ciudad y que quienes no lo hicieran serían considerados infames y excluidos de la ciudadanía. Esta prescripción nunca dejó de sorprender a los lectores antiguos y modernos, que constatan, de manera casi indefectible, el contraste entre el contenido de esta supuesta ley y la imagen que la tradición transmite de su autor. Solón siempre ha sido presentado como un sabio que apuesta por buscar aquella “via del mezzo” que, según los clásicos, se encontraría cuando la prudencia se aleja de los intereses de parte que tensan las relaciones entre las facciones antagónicas. Y una ley que obliga a todos los ciudadanos a comportarse como sediciosos no parece que se corresponda con este perfil. Por este motivo, han abundado los historiadores que han puesto en cuestión que Solón sea su padre. Otros, en cambio, han preferido buscar un espíritu para esta ley que no desdiga la imagen tradicional de su presunto autor. Algunos escritores de la antigüedad, como Aulio Gelio en las Noches áticas, ya habían tomado este camino.